Educación inclusiva

El modelo del servicio de atención a la educación inclusiva de la ONCEEducación inclusiva(se abrirá nueva ventana) tiene por objetivo orientar, asesorar, informar y colaborar en la educación y formación del alumnado con ceguera o deficiencia visual grave para conseguir su inclusión educativa y social, desarrollando el adecuado ajuste a la discapacidad visual del alumnado y su familia, el dominio de un código de lectoescritura funcional, de la tecnología y tiflotecnología, así como de la máxima autonomía personal.

Visita aquí la página web con material útil para profesorado, familiares, especialistas y alumnado(se abrirá nueva ventana)

Collage con varios momentos de la educación de alumnado con discapacidad visual

Para ello, la ONCE firma convenios de colaboración en materia educativa con todas las administraciones educativas de las comunidades autónomas. A través de estos convenios, el alumnado cuenta con todos los recursos del sistema ordinario y, además, los específicos de la ONCE a través de sus Centros de Recursos Educativos (CRE), ubicados en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla, que prestan servicios de atención directa y servicios complementarios; incluyendo los equipos específicos de atención educativa.

Actualmente, más del 99% del alumnado con discapacidad visual se escolariza en colegios ordinarios, ubicados en su pueblo, barrio o ciudad de residencia, siguiendo el currículo escolar oficial.

El alumnado, la comunidad educativa y las familias reciben una atención complementaria en función de sus necesidades específicas relacionadas con la discapacidad visual (enseñanza del sistema braille, nuevas tecnologías, autonomía personal, orientación y movilidad o competencia social, entre otras), que es la que le proporcionan los profesionales especializados de los Equipos Específicos de atención educativa a la discapacidad visual.

Cómo conseguir la verdadera educación inclusiva

El objetivo es conseguir la mayor normalización e inclusión del alumnado en el entorno familiar, social y educativo. Esto se hace, a través de las siguientes actividades:

  • Valoración diagnóstica de las capacidades y dificultades del estudiante.
  • Acogida y acompañamiento a la familia.
  • Asesoramiento especializado sobre las necesidades del menor, en caso de serlo, y la familia.
  • Orientación sobre el programa de intervención.
  • Intervención de profesionales especializados que conforman Equipos Específicos compuestos por diversos profesionales (psicólogos, maestros, terapeutas, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación...).
  • Coordinación con otros centros, escuelas y servicios de atención temprana.
  • Información sobre los recursos existentes.

Además, la ONCE dispone de una Escuela Universitaria de Fisioterapia para aquellas personas que deseen cursar estos estudios, completamente adaptados y con una salida laboral y empleabilidad posterior del cien por cien.

Si quieres ampliar información sobre los servicios educativos de la ONCE o buscar recursos para alumnos con discapacidad visual, pulsa en el siguiente enlace: Educación inclusiva ONCEEducación inclusiva(se abrirá nueva ventana)

 

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