Educación inclusiva
El modelo del servicio de atención a la educación inclusiva de la ONCE(se abrirá nueva ventana) tiene por objetivo orientar, asesorar, informar y colaborar en la educación y formación del alumnado con ceguera o deficiencia visual grave para conseguir su inclusión educativa y social, desarrollando el adecuado ajuste a la discapacidad visual del alumnado y su familia, el dominio de un código de lectoescritura funcional, de la tecnología y tiflotecnología, así como de la máxima autonomía personal.
Para ello, la ONCE firma convenios de colaboración en materia educativa con todas las administraciones educativas de las comunidades autónomas. A través de estos convenios, el alumnado cuenta con todos los recursos del sistema ordinario y, además, los específicos de la ONCE a través de sus Centros de Recursos Educativos (CRE), ubicados en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla, que prestan servicios de atención directa y servicios complementarios; incluyendo los equipos específicos de atención educativa.
Actualmente, más del 99% del alumnado con discapacidad visual se escolariza en colegios ordinarios, ubicados en su pueblo, barrio o ciudad de residencia, siguiendo el currículo escolar oficial.
El alumnado, la comunidad educativa y las familias reciben una atención complementaria en función de sus necesidades específicas relacionadas con la discapacidad visual (enseñanza del sistema braille, nuevas tecnologías, autonomía personal, orientación y movilidad o competencia social, entre otras), que es la que le proporcionan los profesionales especializados de los Equipos Específicos de atención educativa a la discapacidad visual.
Cómo conseguir la verdadera educación inclusiva
El objetivo es conseguir la mayor normalización e inclusión del alumnado en el entorno familiar, social y educativo. Esto se hace, a través de las siguientes actividades:
- Valoración diagnóstica de las capacidades y dificultades del estudiante.
- Acogida y acompañamiento a la familia.
- Asesoramiento especializado sobre las necesidades del menor, en caso de serlo, y la familia.
- Orientación sobre el programa de intervención.
- Intervención de profesionales especializados que conforman Equipos Específicos compuestos por diversos profesionales (psicólogos, maestros, terapeutas, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación...).
- Coordinación con otros centros, escuelas y servicios de atención temprana.
- Información sobre los recursos existentes.
Además, la ONCE dispone de una Escuela Universitaria de Fisioterapia para aquellas personas que deseen cursar estos estudios, completamente adaptados y con una salida laboral y empleabilidad posterior del cien por cien.
Si quieres ampliar información sobre los servicios educativos de la ONCE o buscar recursos para alumnos con discapacidad visual, pulsa en el siguiente enlace: Educación inclusiva ONCE(se abrirá nueva ventana)
- Centros de Recursos Educativos (CRE)
- Recursos Educativos
- Ayudas técnicas y adaptación de materiales para la educación