Juego Responsable
Como núcleo de su actividad comercial, la ONCE ha suscrito los principios de Juego Responsable que implican: la prevención del juego de menores de edad y de las personas incapacitadas o que tengan prohibido su acceso al juego; la prevención del juego excesivo y la prevención del fraude y del lavado de dinero.
En función de estos principios y siguiendo los estándares indicados por la Asociación Europea de Loterías (EL), la ONCE ha desarrollado su Política de Juego Responsable que, entre otros principios, contiene:
-
La ONCE fomenta la investigación y los estudios para contribuir a la sensibilización social sobre los problemas vinculados al juego excesivo.
-
Informa periódicamente a sus empleados sobre los programas de Juego Responsable.
-
Los empleados que tienen contacto directo con el consumidor reciben además formación especializada reforzando elementos claves como la prohibición expresa de venta a menores o a crédito.
-
A los integrantes de los canales de distribución de los juegos ONCE se les proporcionará formación al inicio de su actividad comercial, reforzándose con elementos formativos complementarios al menos una vez al año.
También, parte de sus recomendaciones se dirigen a prevenir o detectar comportamientos que indiquen riesgo de ludopatía en menores. En el apartado de Juego Responsable podemos acceder a una de las aplicaciones más solventes de ayuda a los padres sobre los citados riesgos: "Quostodio".
Además, la ONCE fomenta la investigación y los estudios científicos para contribuir a la comprensión social de los problemas vinculados al juego excesivo, a través de un Certamen Internacional de Juego Responsable convocado bianualmente. Los resultados de tales estudios se comunican a la sociedad española y, especialmente, a los entornos sectoriales en los que pudieran ser de mayor utilidad a la hora de investigar, prevenir o tratar las ludopatías y las problemáticas derivadas del juego.
En el IV Certamen, cuyo fallo se emitió el 22 de marzo de 2018, resultó premiada la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con el trabajo titulado ‘Impacto de la publicidad en función de la tipología de juego, factores sociodemográficos y psicopatología asociada’.
En anteriores ediciones, los ganadores se han ligado al mundo de la investigación universitaria, con trabajos premiados pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Deusto(se abrirá nueva ventana), que fue galardonada en dos ocasiones.
La Universidad Complutense y la ONCE crean una Cátedra de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación
El pasado 2020 el Comité de Juego Responsable de la ONCE aprobó la creación de una Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable(se abrirá nueva ventana) y su Comunicación, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid que estará vigente a partir de este mismo año, tras su firma el pasado diciembre entre el Rector de la Complutense y el presidente del Grupo Social ONCE. La Cátedra, tal y como está concebida, debe ayudar a promover un conocimiento y documentación por parte de terceros en materia de juego responsable. La Cátedra en sí misma ha de ser un instrumento pedagógico de concienciación y divulgación en la materia.
Para conocer más principios: Juego Responsable