Apoyamos proyectos de investigación e innovación en discapacidad visual
Entre las numerosas actividades que la ONCE realiza para mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera y con deficiencia visual, se encuentra el apoyo de la institución a la investigación en discapacidad visual.
Para ello, establecemos diferentes colaboraciones con centros y equipos de investigación e innovación (públicos o privados), con Universidades, con jóvenes investigadores y con profesionales de diversos ámbitos, que ponen en marcha proyectos orientados a mejorar la autonomía y/o la inclusión social de las personas a las que atendemos.
Áreas y necesidades de especial interés
Una parte fundamental de la labor realizada por la ONCE consiste en evaluar continuamente las características y necesidades del colectivo de personas con discapacidad visual, en consonancia con la evolución social y tecnológica, para adecuar posteriormente nuestros programas, servicios, recursos e intervenciones, siempre apoyándonos en el rigor, la calidad y la innovación.
En este sentido, algunas de las líneas de investigación en las que queremos seguir avanzando y colaborando se podrían enfocar en:
- Programas y experiencias innovadoras de acceso al ocio, a la cultura y al deporte.
-
Metodologías, materiales o programas de intervención pedagógica que mejoren la inclusión o la convivencia en entornos educativos.
- Análisis y mejora de oportunidades de inclusión laboral.
-
Programas, instrumentos de evaluación o técnicas de intervención innovadoras en la atención psicosocial de las personas con discapacidad visual o de sus familias.
-
Iniciativas que profundicen en la comprensión o afrontamiento de problemáticas y necesidades específicas (soledad, personas con sordoceguera, etc.).
-
Diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren el acceso a la información, impulsen la autonomía personal, eliminen barreras o se ajusten a patrones de diseño universal.
-
Elaboración de campañas o materiales de sensibilización social y evaluación de su impacto (creaciones audiovisuales, presencia en medios de comunicación, campañas publicitarias...).
Con el objeto de favorecer la investigación en las distintas áreas de la discapacidad visual y la sordoceguera, la ONCE tiene abierta una convocatoria de ayudas para fomentar la investigación y la innovación social en estos campos. Esta iniciativa responde a la necesidad de ampliar el conocimiento y desarrollar soluciones que aborden los desafíos específicos que enfrentan estas personas, promoviendo su autonomía y participación plena en la sociedad.
Así mismo, cabe destacar que el Grupo Social ONCE, a través de Fundación ONCE Baja Visión y continuando la labor ejercida anteriormente por la ONCE, también colabora con centros de investigación de primer nivel en la realización de estudios específicos sobre patologías causantes de ceguera y deficiencia visual. Se trata de proyectos que amplían el conocimiento sobre las causas de la enfermedad, desarrollan opciones terapéuticas que pudieran curarla en un futuro, minimizan su impacto o fomentan, de algún modo, la salud visual.
Otros enlaces de interés: