Canal de Denuncias ONCE
La Organización Nacional de Ciegos Españoles () está firmemente comprometida con la implantación de una cultura ética y de cumplimiento normativo, habiéndose dotado de un Sistema de Gestión de Compliance Penal con el fin de prevenir y detectar la comisión de conductas que puedan ser constitutivas de delito u otro tipo de ilícitos o infracciones del ordenamiento jurídico en el ámbito de la Organización.
¿Qué se puede comunicar a través del Canal de Denuncias?
Como parte del mencionado Sistema de Gestión de Compliance Penal, la ONCE cuenta con un Canal de Denuncias ONCE, cuyo responsable es el Órgano de Prevención Penal de la ONCE (OPP).
A través de este canal, las personas trabajadoras y afiliadas a la ONCE, los proveedores y socios de negocio y los terceros pueden comunicar, de forma directa, confidencial, segura e incluso anónima, acciones u omisiones cometidas en el seno de la Organización que pueden ser constitutivas de posibles infracciones de la legislación vigente (en lo sucesivo, “Incumplimiento”), entre otras, infracciones penales, administrativas o infracciones de Derecho de la UE. Accede a más información. (0,04 MB)
Si la denuncia es anónima, el Canal de Denuncias permite al denunciante mantener una comunicación con el OPP a través de una código seguro, manteniéndose en todo momento el anonimato.
¿Qué no se puede comunicar a través del Canal de Denuncias?
Para enviar comunicaciones que no tengan que ver con Incumplimientos existen otros canales en la Organización:
- Las comunicaciones relativas a incumplimientos del Código ético y de conducta del Grupo Social ONCE, deberán enviarse preferiblemente por su canal específico: Buzón de denuncias en materia Ética(se abrirá nueva ventana)
- Las consultas, sugerencias y comunicaciones relativas a la participación en los productos de lotería de la ONCE y a sus premios, en cualquiera de los canales de venta (agentes vendedores, otros establecimientos de venta autorizados e internet), deberán enviarse al Servicio de Atención al Cliente mediante una de estas tres opciones:
- Buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias de Juegos ONCE(se abrirá nueva ventana)
- Escribiendo un correo electrónico a sacliente@juegosonce.es
- Llamando al 91 125 34 12
Las consultas, sugerencias o comunicaciones no relacionadas con el área de juego, deberán enviarse al buzón soi@once.es.
¿Cómo se pueden enviar comunicaciones por el Canal de Denuncias?
La forma más rápida y sencilla de enviar una comunicación sobre Incumplimientos es a través de este sencillo formulario:
Este formulario permite enviar comunicaciones anónimas. La persona informante tiene completa libertad para decidir si quiere identificarse o no.
Las comunicaciones sobre Incumplimientos también podrán ser remitidas a la Organización por las siguientes vías:
- Por escrito dirigido al Órgano de Prevención Penal de la ONCE, C/ Prado, 24, 28014 Madrid.
- Verbalmente en una reunión presencial ante un representante del Órgano de Prevención Penal de la ONCE, en el lugar, fecha y hora acordado con el interesado. Puede contactar con un miembro del OPP a través de los teléfonos 915894517 / 915894617.
- Verbalmente a través del superior jerárquico o del Responsable de otro Departamento, quien a su vez deberá remitir inmediatamente la denuncia al OPP por cualquiera de las vías anteriormente indicadas.
Toda la información y los datos personales facilitados a través del Canal de Denuncias, con independencia del medio utilizado para comunicar el Incumplimiento, serán tratados con total confidencialidad y conforme a lo establecido en la normativa de protección de datos personales.
Principios y garantías del Canal de Denuncias
Las comunicaciones sobre Incumplimientos serán analizadas, tramitadas y resueltas de forma diligente y rigurosa por el OPP de la ONCE. En todos los casos, se procederá al inicio del expediente oportuno, de cuya solución final será dado traslado a la persona denunciante si ha facilitado sus datos de contacto.
Las denuncias serán tramitadas conforme a los principios de confianza, confidencialidad, imparcialidad, objetividad, subsidiaridad y proporcionalidad, garantizándose en todo caso la prohibición de represalias -por acción u omisión- contra quien, de buena fe, comunique hechos que pudieran constituir un Incumplimiento.
Asimismo, la ONCE garantiza las medidas de protección y apoyo necesarios a cualquier persona que, de buena fe, ponga en conocimiento de la Organización cualquier acción u omisión que pudiera ser constitutivo de un ilícito.
De igual modo, se garantiza el derecho a ser oído, la presunción de inocencia y el respeto al derecho al honor de la persona denunciada.
Para más información, consulte nuestra Política del Canal de Denuncias (0,25 MB) y el Estatuto de Protección al Denunciante (0,30 MB)
¿Qué ocurre después de presentar la denuncia?
El OPP es el órgano interno responsable del canal de Denuncias y, por tanto, se ocupará de la tramitación de los expedientes de investigación y de la resolución de las denuncias presentadas.
- Acuse de recibo: se confirmará la recepción de la denuncia en el plazo de 7 días naturales desde que se reciba. Es posible que se solicite a la persona denunciante alguna aclaración y/o información adicional.
- Registro y clasificación: todas las denuncias que se reciban son revisadas y analizadas minuciosamente. Si la información comunicada es verosímil e incluye suficientes evidencias, se abrirá una investigación.
- Investigación confidencial: los hechos denunciados serán investigados para determinar su veracidad, si los mismos realmente constituyen un Incumplimiento y la determinación de la/s persona/s responsable/s. La investigación no excederá de 3 meses a contar desde la fecha de recepción de la denuncia o de 6 meses si reviste especial complejidad.
- Decisión y comunicación: concluida la investigación interna, el OPP resolverá si se ha producido un incumplimiento y, de ser así, se adoptarán las medidas pertinentes. Se informará oportunamente del resultado de la investigación a la persona denunciante.
Este Canal de Denuncias está adaptado a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.