Líneas estratégicas de Nuestra RSC
Las líneas estratégicas en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG) a seguir por la ONCE, así como los compromisos establecidos y las líneas de acción a desarrollar, vienen definidas en el Plan Director que refleja nuestro compromiso con la ciudadanía, al incorporar actuaciones para la gestión responsable de todos aquellos asuntos que nuestros grupos de interés han considerado relevantes en materia ASG y que nos permitan estar en mejor disposición de responder a sus expectativas. Además, nuestra actuación en RSC contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Buen gobierno, transparecia y ética
La doble condición de operador de loterías y prestador de servicios sociales a personas con discapacidad visual, convierte a la ONCE en una entidad de la que se espera un comportamiento ético excepcional, si cabe. El modelo de gobierno de la ONCE promueve una cultura de integridad y responsabilidad para toda la plantilla, así como para los proveedores, con un comportamiento ético y ejemplar.
En su compromiso con la sostenibilidad, la ONCE incentiva las mejores prácticas que garanticen el cumplimiento de la normativa aplicable, la correcta gestión financiera, la transparencia en sus operaciones, asegurando, en definitiva, la gestión y el control de los aspectos ASG relevantes de la Organización. La transparencia es fundamental para transmitir confianza y credibilidad.
Contribución a los ODS:
- ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura
- ODS 12 – Producción y consumo responsables
- ODS 16 – Paz, justicia e Instituciones sólidas
- ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos
Calidad e innovación de nuestros Productos y Servicios Sociales
La ONCE comercializa productos de lotería para generar recursos que financien los servicios sociales que presta a las personas con ceguera o discapacidad visual grave.
Por ello, a la hora de comercializar sus productos, y continuar siendo un referente mundial en el ámbito del juego, la ONCE ha de alinearse con los estándares internacionales más exigentes en juego responsable, garantizando la protección de consumidores vulnerables y la promoción de conductas responsables ante el juego.
Por otro lado, para cumplir con el citado fin primordial de la ONCE que es la prestación de servicios sociales especializados a las personas afiliadas, para garantizar su autonomía personal y desarrollo, igualdad de oportunidades, inclusión social y pleno ejercicio de sus derechos de ciudadanía, es necesario que estos servicios sociales se proporcionen con calidad, equidad y objetividad, y también es imprescindible la continua adaptación a las necesidades de las personas afiliadas, lo que implica que hemos de intensificar la innovación social y tecnológica, generando nuevas capacidades de respuesta para obtener finalmente un alto grado de satisfacción por parte de las personas afiliadas.
Contribución a los ODS:
- ODS 3 – Salud y bienestar
- ODS 4 – Educación de calidad
- ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico
- ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura
- ODS 10 – Reducción de las desigualdades
- ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles
- ODS 12 – Producción y consumo responsable
Nuestro equipo de personas
En la ONCE somos conscientes de que un factor clave para el desarrollo de nuestra actividad es el talento del equipo de personas que la realiza. Es por ello que se trabaja en la atracción, fidelización del talento y relevo generacional, permitiéndonos contar con personas y equipos diversos, comprometidos y con habilidades y competencias para afrontar las actividades desarrolladas. Este reto implica, asimismo, promover entornos de trabajo seguros y motivadores, favoreciendo la conciliación y el bienestar en el puesto de trabajo, garantizando aspectos como la no discriminación, la formación continua, la seguridad en el trabajo y la igualdad, la diversidad y la inclusión laboral.
Contribución a los ODS:
- ODS 3 – Salud y bienestar
- ODS 4 – Educación de calidad
- ODS 5 – Igualdad de género
- ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico
- ODS 10 – Reducción de las desigualdades
- ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas
Compromiso con el Medioambiente
La ONCE comparte la preocupación sobre la necesidad de preservar el entorno y luchar contra el cambio climático, comprometiéndose a alinear su desempeño en la dimensión ambiental de la sostenibilidad con su destacado posicionamiento en el ámbito social.
Para minimizar los impactos ambientales, la ONCE trabaja en la optimización del uso de los recursos, implementando medidas que favorezcan la economía circular y que incrementen la eficiencia energética. Asimismo, está llevando a cabo diversas actuaciones que refuerzan el compromiso con la lucha contra el cambio climático, favoreciendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y avanzando en el proceso de descarbonización.
Otra área prioritaria de la ONCE se encamina a apostar por la implementación de un sistema de gestión ambiental, que favorezca la correcta gestión de los recursos y la mejora continua, implementando la sostenibilidad económica y ambiental.
Contribución a los ODS:
- ODS 6 – Agua limpia y saneamiento
- ODS 7 – Energía asequible y no contaminante
- ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura
- ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles
- ODS 12 – Producción y consumo responsables
- ODS 13 – Acción por el clima
Y nos sumamos a estos compromisos con mil iniciativas, como esta, que tratan de involucrar a todos los trabajadores y trabajadoras...