‘No te calles, vive’, ha sido el lema elegido por la ONCE para unirse al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
En este mismo marco, se ha presentado un Protocolo de Apoyo a Mujeres Víctimas de Violencia de Género
Como todos los años, la ONCE ha celebrado en Madrid el acto institucional con el que se adhiere al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. En esta ocasión el lema elegido para ello ha sido ‘No te calles, vive’(se abrirá nueva ventana).
En él han participado Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE; María José Bueno, responsable de Violencia de Género en la Federación de Mujeres Progresistas; Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer; y Esther García, del proyecto Mujeres en modo ON-VG, de Fundación ONCE. Todas han intervenido en un coloquio para reivindicar la necesidad de erradicar la violencia contra la mujer en todas las áreas de la sociedad.
La sede de la Dirección General de la ONCE acogió la celebración de este evento que comenzó con una impactante teatralización de una situación de violencia a cargo de la compañía Yllana, al objeto de visibilizar esta lacra social. Una lacra especialmente invisible cuando se trata de violencia contra mujeres con discapacidad, como ha puesto de manifiesto Patricia Sanz. “No hay datos cuando hablamos de violencia hacia mujeres con discapacidad, al menos no los hay actualizados. Una media del 10% de las mujeres que cada año son víctimas de violencia de género tienen discapacidad, pero eso lo sabemos después, porque este aspecto no se cuenta”, dijo la vicepresidenta del Grupo Social ONCE.
Protocolo de Apoyo a Trabajadoras, cupón ‘Ni una menos’ y manifiesto
En este acto institucional se ha presentado también el Protocolo de Atención y Apoyo a Mujeres Trabajadoras de la ONCE en Situación de Violencia de Género (1,44 MB), un documento que establece todas las pautas de prevención y actuación ante una situación de violencia. El protocolo fue presentado por Eva Vilaplana, responsable de la Unidad de RSC, Igualdad de Género y Diversidad de la ONCE. Según declaró, “este Protocolo establece el firme compromiso de la ONCE contra la violencia de género, define lo que se considera violencia y cómo detectarla, acreditarla y denunciarla, así como los derechos laborales que asisten a las mujeres víctimas de esta violencia y el procedimiento interno de la ONCE ante estas situaciones”.
También, en este compromiso con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONCE ha dedicado el cupón diario de ese lunes 25 de noviembre(se abrirá nueva ventana) a este tema, con el lema ‘Ni una menos’. De tal manera que cinco millones de cupones han difundido, así, esta fecha y su significado para concienciar y sensibilizar sobre esta realidad por todos los rincones de España. En la presentación general del cupón, que tuvo lugar unos días antes, la vicepresidenta Patricia Sanz, entregó a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, una lámina enmarcada con una reproducción a escala de este cupón.
Asimismo, el Grupo Social ONCE ha lanzado también este 25 de noviembre un manifiesto (0,19 MB) en el que destaca el compromiso de las tres áreas que lo conforman (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion) para erradicar esta lacra social de la violencia contra las mujeres.
El documento recuerda que las mujeres con discapacidad están expuestas a un riesgo cuatro veces mayor de sufrir violencia sexual que sus compañeras sin discapacidad, que experimentan más violencia física y sexual y que sus secuelas psicológicas son más profundas, es decir, afectan en mayor medida a su salud mental.
Desde el Grupo Social ONCE se impulsan múltiples iniciativas orientadas a detectar y corregir comportamientos, a fomentar oportunidades laborales para víctimas de cualquier tipo de violencia y a priorizar aún más la atención cuando éstas tienen discapacidad, ya que lo tienen más difícil.
Cada año se incorporan al Grupo más de 100 mujeres víctimas de violencia de género, con y sin discapacidad. En lo que va de año, 17 mujeres en esta realidad se han convertido en vendedoras de la ONCE y otras 80 son nuevas trabajadoras de Ilunion, todas ellas procedentes del programa de inserción “Mujeres en modo ON-VG”(se abrirá nueva ventana), liderado por Fundación ONCE.
Asimismo, según explica el manifiesto, en el vigente IV Plan de Igualdad de la ONCE (0,43 MB), destaca el compromiso de seguir avanzando en la protección de las víctimas de violencia de género, con mejoras específicas para estas trabajadoras: reducción de jornada o reordenación del tiempo de trabajo; derecho preferente en vacantes o cambio de puesto de trabajo; derecho a la suspensión del contrato con reserva; no justificación de faltas de asistencia o permisos por consulta médica y/o psicológica, comparecencias judiciales o administrativas, o acompañamiento de hijos/as en servicios de atención psicológica por esta realidad.