A debate el tratamiento de la igualdad y el género en los medios de comunicación
- Tema del segundo seminario organizado por el Observatorio de Igualad de Oportunidades del Grupo Social ONCE
Los medios de comunicación necesitan profesionales formados para mejorar el tratamiento de los temas de Igualdad de forma transversal, y además se necesita una convicción real, más allá del compromiso, de los medios y empresas de comunicación de que es necesario trabajar en todos los ámbitos para visibilizar el hecho de que aún existen muchas situaciones de desigualdad enquistadas entre hombres y mujeres.
Esta es la conclusión principal del seminario organizado el pasado 21 de octubre por el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE en la sede del Consejo General de la ONCE, sobre el tratamiento que hacen los medios de comunicación de los temas de igualdad vinculados al género.
Moderado por la presidenta del Observatorio y vicepresidenta 3ª de Igualdad, Recursos Humanos, Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz, el debate tuvo como protagonistas a tres mujeres periodistas, especialistas en temas de igualdad y género: Patricia Costa –periodista y reportera del programa “Tolerancia Cero” de Radio 5 (RNE), y cuyo trabajo ha sido galardonado con dos Premios Tiflos de Periodismo en 2013 y 2019-; Marisa Kohan –especialista en Derechos Humanos y Género, y coordinadora de temas de igualdad desde 2017 en el Diario Público.es- y Mayte Antona –redactora jefe de la sección de Sociedad de la Agencia de Noticias Servimedia, especializada en género e igualdad-.
“Somos conscientes de que nuestra acción o inacción también genera opinión en la sociedad –afirmó Patricia Sanz en el encuentro-. Por ello nos parece muy importante reflexionar sobre cómo actuar y contar a los agentes externos y a la sociedad en general lo que hacemos, los proyectos que tenemos en marcha, en el ámbito de la igualdad desde la perspectiva de género”.
Formación y visibilidad
¿Abordan los medios en su mayoría estos temas llevados por el impacto social o el morbo de la noticia? ¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad? ¿De violencia de género, de acoso sexual y abuso, de brecha salarial?
Para Marisa Kohan, se trata de un tema “maltratado en los medios” (1,08 MB). Las tres profesionales coinciden en que es necesario una formación adecuada de los y las profesionales que tratan estos temas en los medios, para visibilizarlos, desarrollarlos y divulgarlos. “Lo mismo que no envían alguien que no sepa de toros a cubrir una corrida, deberían de ser especialistas en este ámbito los que cubran estos temas”, explicaba Patricia Costa. (1,04 MB) Pero, además, dado que lo que salta a las portadas y cabeceras de los medios son los casos de violencia y maltrato, las periodistas señalaron que es vital contar las historias en primera persona y siempre desde una perspectiva positiva, constructiva o de superación.
Pese a que la igualdad ha de implicar tanto a hombres como mujeres, la realidad es que aún parece, tras más de 100 años de lucha de las mujeres por alcanzar sus derechos como plenas ciudadanas, que el feminismo sigue siendo cosa más de mujeres que de hombres. Para Mayte Antona, “la violencia de género es la punta de un iceberg en el que subyacen muchos problemas no resueltos en este ámbito. Y en eso tenemos mucha labor los medios de comunicación”, aseguraba (0,27 MB).
Opiniones tras el debate
Tras la exposición de las ponentes, el debate abrió una ronda de preguntas y reflexiones a cerca de cómo se deberían divulgar todos los temas que coadyuven a conseguir un marco más próximo a la igualdad real tanto dentro de las empresas e instituciones, como en la sociedad en general.
Para Cristina Arias (1,02 MB), miembro del Pleno del Observatorio y consejera general de la ONCE, es fundamental saber transmitir bien estos temas, en colaboración con todos los departamentos de recursos humanos y otros gabinetes vinculados a la dirección de Comunicación e Imagen, para generar conciencia, ser un ejemplo a exportar de cara a la sociedad y visibilizar a las mujeres con discapacidad.
Otra de los más de 30 asistentes al encuentro, Susana Moreno, responsable del departamento corporativo de Diversidad y Políticas Sociales del Grupo ILUNION, opinaba (0,96 MB) que el análisis de cómo los medios abordan los temas de igualdad, tanto desde una perspectiva de género, como en el caso del Grupo Social ONCE, de discapacidad, abre una reflexión muy necesaria. "Se necesita hacer un análisis muy profundo sobre esto, porque la Igualdad es un tema que debe estar presente en todos los ámbitos, desde la educación hasta las empresas", afirmaba.
Por último, Carla Bonino, responsable de la Unidad de RSC y Sostenibilidad de Fundación ONCE, afirma que se trata de un aspecto fundamental si queremos conseguir el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la Agenda 20/30, que habla específicamente de la igualdad de género. “La igualdad de la mujer frente al hombre deber ser un reto a lograr de cara a que en 2030 verdaderamente nadie, en este caso las mujeres, se queden atrás”, manifestó (0,59 MB) nada más acabar el seminario.
Mercedes Leal