Cristina Morales, premio Herralde con un relato feminista de la discapacidad
La escritora Cristina Morales ha ganado el Premio Herralde de Novela 2018 con ‘Lectura fácil’, un relato feminista que cuenta la historia de cuatro mujeres con discapacidad intelectual, en el que se abordan cuestiones tan espinosas como la esterilización de las mujeres con discapacidad y su incapacitación jurídica. Se trata de una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje, algo que le ha valido a Morales (Granada, 1985) el Premio Herralde de Novela, convocado por Editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros.
‘Lectura fácil’ es un ‘fanzine’ que denuncia el machismo, las actas de un juzgado que pretende incapacitar y esterilizar a una de las protagonistas y es, al fin y al cabo, la novela autobiográfica que escribe una de las compañeras de piso con discapacidad intelectual con el método de 'lectura fácil', caracterizado por frases claras, concisas y simples.
El relato se centra en Marga, Nati, Patricia y Àngels, cuatro primas con distintos grados de discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en centros urbanos y rurales para personas con discapacidad, pero se sienten libres y viven sin complejos su día a día, sus cuerpos y su sexualidad. El escenario es el de una Barcelona mestiza y opresiva; la ciudad del paro, los desahucios, las mentiras, los okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los ateneos libertarios.
Morales ya ha sido galardonada con el Premio Injuve de Narrativa 2012 y sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 obtuvo la Beca de escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.
“Lectura fácil” es su cuarta novela, y este premio suma otro galón más a su impecable currículum, que comenzó en 2008 con su primer volumen de cuentos “La merienda de las niñas”. Después puso voz a Santa Teresa en “Malas palabras”, y retrocedió a la España de 1816 con “Terroristas modernos”. Ahora consigue con esta nueva novela ácida, divertida e insurreccional despuntar como una de las escritoras más jóvenes y recomendables de nuestro país.