El Grupo Social ONCE impulsa el debate “ Brechas de talento STEM: ¿Dónde están ellas?”
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el Grupo Social ONCE ha celebrado la mesa redonda “Brechas de talento STEM: ¿Dónde están ellas?”, (#MujeresSTEM), organizado desde el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo.
Presentado y moderado por Patricia Sanz, presidenta del Observatorio y vicepresidenta del Grupo Social ONCE, han participado Gloria Lomana, presidenta ejecutiva de 50&50 Gender Leadership; Javier Pérez de Vargas, director gerente de la Real Academia de Ingeniería y Sandra Alfonso, head digital market transformation en Endesa.
La jornada ha sido inaugurada por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, quien ha puesto en valor los logros alcanzados en materia de igualdad para seguir afrontando nuevos desafíos y trabajando en pro de un mundo igualitario en oportunidades y derechos. “Tenemos que trabajar para que exista un mundo más igualitario entre hombres y mujeres, en oportunidades y también en derechos”.
Sobre el asunto de las brechas STEM, Patricia Sanz compartió algunos datos relevantes como que, según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el 56,8% de los personas que se gradúan en las universidades españolas son mujeres y, sin embargo, sólo el 31% de los estudiantes matriculados en grados de ingeniería, industria y construcción son mujeres. Y denunció que, en el caso de mujeres con discapacidad, la situación es aún peor por la doble discriminación con la que enfrentan toda su etapa educativa.
Desde su experiencia en transformación digital, como mujer en los ámbitos STEM, Sandra Alfonso, ha comprobado que, a pesar de contratar en paridad, en general las mujeres no suelen acabar en puestos de responsabilidad más altos. Considera que hay que dar a conocer y visibilizar el trabajo de las mujeres y desterrar ideas que se inculcan desde la infancia como ‘merece la pena’, para contar las cuestiones de forma directa y real.
Por su parte, Javier Pérez de Vargas, ha explicado su trabajo en el impulso y reconocimiento del talento femenino y considera que hay que superar el estereotipo de la ingeniería del siglo XX porque “la ingeniería actual es algo muy distinto, una disciplina con una clarísima vocación social. La ingeniería, lo STEM en general, es el área de conocimiento quizá con el mayor potencial para transformar el mundo a mejor”.
Ha resaltado que uno de los problemas para la implicación de las mujeres en las áreas STEM es la falta de referentes, aunque los hay faltan las que den un paso adelante y se muestren como camino a seguir para el resto, ya que “la ingeniería en este momento significa compromiso social, significa impulsar la diversidad, significa poner en la mesa una capacidad transformadora del mundo que va a asegurar nuestro bienestar. Va a contribuir al desarrollo social y facilitar el progreso económico” y el 50% de la población que son las mujeres no puede estar fuera de esto.
En el caso de la periodista Gloria Lomana ha expuesto su experiencia en los medios de comunicación como mujer y directiva, con una importante visibilidad. “Las mujeres tenemos que estar donde va a estar el trabajo del futuro... Como sociedad nuestra gran responsabilidad es seguir defendiendo la diversidad".
El cierre de la jornada corrió a cargo del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, quien recordó que como sociedad tenemos una responsabilidad para seguir defendiendo la diversidad porque es riqueza y bienestar para todos.