El Grupo Social ONCE, PYMES, Universidad y aseguradoras impulsan la presencia femenina en la empresa con el lema ‘La mujer, parte del tejido empresarial’
Esta mesa redonda es el pistoletazo de salida a un amplio programa de actividades en torno al 8M-Día Internacional de la Mujer
El Grupo Social ONCE, las PYMES, la Universidad y las aseguradoras han puesto de relieve la necesidad de impulsar la presencia femenina en las empresas, con su participación en la mesa redonda , que se ha celebrado como pistoletazo de salida a los diferentes actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La jornada de debate ha sido organizada por el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE(se abrirá nueva ventana) con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer en la empresa, en los distintos escalafones de la misma, como un pilar presente en la actualidad y que es un paso para el futuro.
Bajo esta premisa, han participado en la mesa redonda la presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades, Patricia Sanz Cameo, como moderadora; la directora corporativa de Experiencia de Empleado de MAPFRE, Anastasia de las Peñas; el responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME, Miguel Canales; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Rey Juan Carlos, Carmen Gallardo.
El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro sobre ‘La mujer, parte del tejido empresarial’, al que ha definido como “un acto que trata de reflexionar, de ayudarnos y animarnos a comprometernos un poco más a seguir corrigiendo algunas cuestiones que no es lógico ni justo que ocurran, y en las que podemos contribuir todos para mejorar la situación”.
Carballeda ha hecho alusión a la larga historia de lucha de la ONCE por conseguir la igualdad de oportunidades de las personas ciegas y, “desde luego -ha asegurado- seguiremos luchando por la igualdad entre mujeres y hombres, personas con y sin discapacidad, por todas las personas, que es lo más importante que hay”. Y, en este sentido, ha reafirmado el compromiso del Grupo Social de “seguir trabajando para que desaparezcan las desigualdades y por acabar con la injusticia y para ello necesitamos a todos y todas. Tenemos que seguir luchando y contribuir a dar ejemplo”.
La diversidad en los valores de la compañía
En ese camino hacia la igualdad de oportunidades, desde MAPFRE se lleva muchos años trabajando en el ámbito de la diversidad, según ha explicado Anastasia de Las Peñas, si bien es desde hace aproximadamente 10 años cuando se le viene dando un mayor impulso y ahora “tenemos la igualdad de género al más alto nivel de estrategia”, asegura. Con 32.000 empleados en plantilla, el 55,6% son mujeres y el 44,4% hombres. Un total de 98 mujeres forman parte de la alta dirección, y el consejo de administración cuenta con un 33% de mujeres; un 31,3% de mujeres están en puestos de dirección, un 41,6% en puestos de responsabilidad, y de todas las vacantes de responsabilidad que han surgido en 2021, el 49% han sido cubiertas por mujeres.
A juicio de la responsable de Experiencia de Empleado de MAPFRE “la diversidad tiene que estar en los valores de la compañía si queremos estar conectados con la sociedad y dar un buen servicio a nuestros clientes. Vivimos en una sociedad diversa y la igualdad de género tiene que estar en esos valores. No es solo una cuestión de justicia social, sino también de competitividad de las empresas”. Por ello, considera que hay que “seguir trabajando en entornos inclusivos y considerar y promover el talento sin ningún tipo de etiqueta, basado en el mérito, siendo conscientes del gran impacto que tenemos las empresas en todo esto y que estamos para transformar y para romper todas esas brechas que se pueden presentar”.
Falta de cultura empresarial y de emprendimiento
En el ámbito de CEPYME, que está integrado por 3 millones de pequeñas y medianas empresas, de ellas 1 millón de microempresas (menos de 10 trabajadores), en las plantillas un 47% son mujeres y 53% hombres. Donde más desigualdad existe es en determinados perfiles de sectores industriales, muchas veces debido a la falta de formación de las mujeres en esas áreas de carácter “tradicionalmente” masculino, por lo que “es muy importante que la mujer se incorpore a estas actividades”, asegura Miguel Canales.
Un dato significativo es que tras la pandemia se ha incrementado el emprendimiento, pero no han mejorado los porcentajes en femenino. Hay un mayor número de empresarios que de empresarias. Después de la pandemia el 80% son hombres y el 20% mujeres. Para Canales, esto se debe a que “en España falta cultura empresarial y de emprendimiento. Cuando alguien termina sus estudios iniciales, suele tener dos vías, la FP y la Universidad, son dos carretera perfectamente asfaltadas y señalizadas, pero esto no es así para un emprendedor. No tienen formación, no saben cómo tienen que emprender y esto solo se pude fomentar desde la edad escolar. Es muy importante que desde esas edades una niña pueda empezar a pensar ‘¿Por qué no voy yo mañana a montar una empresa? Es necesario fomentar la cultura del emprendimiento desde las primeras edades”.
La universidad tiene un papel fundamental
Por otra parte, durante su exposición, Carmen Gallardo aseguró que, en la universidad, “a pesar de que en los últimos diez años ha habido un cambio, la igualdad todavía no ha llegado”. Muy en especial, en los puestos de responsabilidad, en los que solo hay un 35% de decanas; en las 82 universidades que hay en España solo hay 19 rectoras, pero entre las 50 universidades públicas, solo hay 9. Esto se debe en gran parte a que para poder llegar a ser rectora hay que ser catedrática, y en la actualidad solo hay un 27% de mujeres catedráticas.
Sin embargo, asegura Gallardo que la gran ventaja de la universidad es que “trabajamos con jóvenes y esto hace que continuamente nos vayamos activando”. Considera, además, que “dado que las universidades no dejamos de ser protagonista allá donde estamos, y trabajamos en la formación de un número muy amplio de personas, tenemos un papel fundamental en la concienciación”.
Un cupón por el Día de la Mujer
Entre los compromisos adquiridos por el Grupo Social ONCE en materia de Igualdad está el de darle visibilidad a través de acciones de difusión. Y la mejor manera de hacerlo es dedicando el cupón de la ONCE a las fechas más señaladas en este ámbito, como es la del Día Internacional de la Mujer.
El próximo 8 de marzo, cinco millones y medio de cupones apoyarán a la mujer con la imagen del Instituto de las Mujeres, entidad referente en la defensa de la igualdad de oportunidades.
Un cupón que ha sido presentado por diferentes puntos de nuestra geografía, en el marco de esta conmemoración, junto al del pasado 22 de febrero, que estuvo dedicado a la Igualdad Salarial.
Igualdad de género y discapacidad por toda España
Con esta mesa redonda, el Grupo Social ONCE abre un amplio calendario de actividades por toda España en torno a esta Día Internacional de la Mujer:
Andalucía: en Cádiz, celebra la charla “La Educación de las Mujeres en la Historia, ¿Avanzamos?” (7 de marzo, a las 18.00 horas).
Aragón: Mesa Redonda en formato híbrido “Mujer y universidad, ¿avanzamos hacia la Igualdad?”, con la participación de Esther Sarrau Mesalles y Lisha Aramburo Escanero, dos jóvenes universitarias afiliadas de ONCE Aragón (9 de marzo, de 10.00 a 11.30 h).
Asturias: visita al Museo casa Natal de Jovellanos, y posterior merienda en la que se debatirá sobre la presencia de la mujer (9 de marzo, 17.00 horas).
Baleares: mesa redonda híbrida “Referentes en lo personal y profesional”, con la participación de la presidenta de la Federación de Hostelería, la presidenta del Tercer Sector Illes Balears; la deportista paralímpica Úrsula Puello, la referente de medios de comunicación Paula Serra, y la actriz María Ferrer (10 de marzo, de 17.00 a 18.30 h).
Canarias: en Tenerife, mesa redonda ”Calladitas no estamos más guapas y la igualdad con ilusión es mejor” (8 de marzo, a las 19.00 h.); en Las Palmas, Mesa redonda “El género de la profesión” (9 de marzo, 18.30 h.), y “Desayuno a ciegas con mujeres relevantes de Canarias” (11 de marzo, 10.00 h.)
Cantabria: mesa redonda sobre "Acciones en pro de la igualdad llevadas a cabo por las distintas áreas del Grupo Social ONCE" (10 de marzo, 12.00 h.).
Castilla-La Mancha: ponencia “Abriendo Caminos. Mujeres Referentes”, con la participación de Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; Araceli Martínez, exdirectora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha como ponente externa y las mujeres referentes.
Castilla y León: Charla-coloquio “Escuela de Igualdad Bravas y Mixtas”; charla-coloquio en Burgos “La igualdad en el Grupo Social ONCE” (8 de marzo, 11.30 h.); en León, charla-coloquio híbrida “Mujer y Discapacidad, doble discriminación” (8 de marzo, 12.00 h.); en Valladolid, charla-coloquio “La armonía en la vida laboral” (8 de marzo, 18.45 h.); y en Ávila, charla-coloquio “Reconocer y expresar sentimientos sin importar el sexo” (9 de marzo, 11.00 h.).
Comunidad Valenciana: visita guiada al Colegio del Arte Mayor de la Seda (8 de marzo, 10.00 h.); taller presencial de sexualidad “Descubre tu propio cuerpo y las distintas rutas del placer (8 de marzo, 16.30 h.), y en Elche, charla-coloquio presencial “Las Mujeres son lo que quieren y como quieren ser” (8 de marzo, 17.00 h.).
Extremadura: mesa redonda “Papel de la mujer en las distintas áreas en las que desempeñan sus funciones” (8 de marzo, 11.00 h.).
Galicia: charla Zoom "Testimonio de mujer emprendedora y madre soltera", en Santiago de Compostela (16 de marzo).
La Rioja: charla coloquio "Una aproximación a la primera ley de igualdad de La Rioja" (10 de marzo, 17.30 h.)
Madrid: ponencia/debate presencial “Mujer y Publicidad ¿Hemos cambiado?”, a cargo de Raquel Espantaleón.
Murcia: mesa redonda de experiencias (7 de marzo, 16.30 h.) y mesa redonda híbrida sobre las dificultades y barreras que nos seguimos encontrando en la actualidad (7 de marzo, 18.00 h.).
Navarra: charla Coloquio “Los retos de las mujeres como aportación de talento” (4 de marzo)
País Vasco: en San Sebastián, teatro presencial “El tiempo a trompicones” sobre la realidad de las mujeres en distintas épocas (8 de marzo, 17.00 h.); y, en Bilbao, monólogo presencial ‘Como una rosa’, a cargo de una actriz afiliada (9 de marzo, 17.00 h.)