El Grupo Social ONCE reivindica la igualdad de género en las empresas y pone rostro a sus Agentes de Igualdad en la ONCE
‘Empresa Diversa, garantía de éxito’ ha sido el lema elegido este año para la Mesa Redonda del Observatorio de Igualdad de Oportunidades, celebrada en el marco del Día Internacional de la Mujer
Un año más, el Grupo Social ONCE se ha sumado a las diferentes reivindicaciones con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo. Y lo ha hecho con la organización de numerosos actos por todo el territorio estatal y dedicando a la mujer el cupón de ese mismo día, cuyo motivo recogía la imagen del Instituto de las Mujeres.
Como acto central, el día 3 de marzo, el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE celebró en Madrid la Mesa Redonda ‘Empresa diversa, garantía de éxito’ (#EmpresaDiversa)(se abrirá nueva ventana), con el objetivo de reflejar los beneficios que le aporta a una empresa la igualdad entre hombres y mujeres en su plantilla, así como la diversidad.
Aprovechando ese mismo marco de conmemoración en torno a la Mujer, la ONCE puso rostro a los 22 Agentes de Igualdad que desde todos los rincones de la geografía española, velarán por el impulso y cumplimiento de las políticas de igualdad de trato y oportunidades que en cada momento fije la Organización. (Ver la información(se abrirá nueva ventana))
Para apoyar esta reivindicación y contar su propia experiencia, en la Mesa Redonda participaron Begoña Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres del Instituto de las Mujeres(se abrirá nueva ventana); Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias(se abrirá nueva ventana)); Patricia Leiva, directora de Comunicación Corporativa, RR.II. y Sostenibilidad de Mahou San Miguel(se abrirá nueva ventana); Arancha Díaz-Lladó, directora de Propósito, Diversidad y Agenda 2030 de Telefónica(se abrirá nueva ventana), y Patricia Sanz, vicepresidenta de la ONCE y presidenta del Observatorio, en calidad de moderadora.
En la inauguración, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, recordó que, además de la pandemia del coronavirus hay “otras pandemias” que ya existían con anterioridad, como la desigualdad entre hombres y mujeres y, por eso, apostamos por “empresas justas que dan oportunidades por igual a hombres y mujeres. Al igual que las personas con discapacidad hemos luchado para que nos dieran una oportunidad, queremos lo mismo para todos los hombres y mujeres”.
Carballeda afirmó que dentro del Grupo no existe desigualdad salarial entre hombres y mujeres, pero lamentado que “en el mundo de la discapacidad también existe una brecha entre el salario que cobran hombres y mujeres, e incluso entre mujeres sin discapacidad y las que sí tienen discapacidad, y la incidencia es mucho mayor para las mujeres jóvenes y con discapacidad”.
No solo la desigualdad está en el salario, sino en las oportunidades a la hora de encontrar empleo, donde la discriminación es aún mayor. Como dato, Carballeda ha destacado que el pasado año Ilunion ha dado empleo a 65 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 64 tienen discapacidad. “En nuestra lucha por la igualdad de oportunidades nuestra prioridad son las mujeres jóvenes con discapacidad”, ha asegurado.
La clave es la aplicación de buenas prácticas
A continuación, Begoña Suárez explicó que desde la subdirección que lidera se trabaja para reducir las brechas entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, ya que “las mujeres siempre tienen las peores condiciones sea cual sea el sector que se analice: en desempleo, en la contratación parcial, en los diferentes sectores de empleo, etc.”.
Entre sus principales planteamientos, destaca la necesidad de atajar esas desigualdades con prácticas en colaboración con las empresas, como la elaboración de la “Guía de Buenas Prácticas para la atracción y retención de talento y la promoción profesional con perspectiva de género”(se abrirá nueva ventana), que pone el foco en “detectar las desigualdades y llevar a cabo esas buenas prácticas que, en muchas ocasiones son tan sencillas como cambiar el enfoque en el acceso al empleo, la promoción profesional, generar ofertas de empleo con perspectiva de género o formar al personal para evitar sesgos entre hombres y mujeres”.
En este sentido, Ana Bujaldón ha explicado que FEDEPE nació en 1987 ante la inquietud de un grupo de mujeres por la realidad de entonces donde había pocas mujeres trabajando y muy pocas en puestos de decisión. Hoy, reúne a más de 26.000 mujeres (directivas, ejecutivas, profesionales, empresarias...), que trabajan para que se reconozca el talento femenino a través de la visibilización del liderazgo de mujeres en el entorno empresarial, profesional, académico, etc. Para ello, promueven numerosos programas de formación como “Evoluciona, jugando para ganar”, que ha recorrido 30 ciudades con la participación de más de 1.300 mujeres; “Emprende21”, donde se han supervisado más de 2.000 proyectos; “Donna Avanza”, para mujeres emprendedoras. En todos ellos, siempre hay una reserva de plazas para personas con discapacidad.
A juicio de Bujaldón, “la Covid-19 ha tenido un impacto directo y puede acabar con tres décadas de avance para la mujer, por lo que es indispensable que se lleven a cabo en las empresas medidas que incluyan a las mujeres, con el objetivo de frenar el impacto del desempleo femenino”.
Medidas de acción positiva en la empresa
Para Patricia Leiva, acabar con la desigualdad y las brechas entre hombres y mujeres pasa por implantar medidas de acción positiva. En Mahou, asegura Leiva, “tratamos de garantizar la igualdad de oportunidades en la promoción interna, implantando medidas que lo aseguren, desarrollamos los Planes de Igualdad que no deben ser estáticos; y buscamos sensibilizar a la plantilla evitando sesgos de todo tipo”.
En el caso de Mahou, entre las buenas prácticas que aplica la compañía está la implantación del “currículo ciego” en la selección de personal o acabar con el sesgo de antigüedad. En referencia a la discapacidad, asegura Leiva que para Mahou “la diversidad implica un aporte de riqueza, cada persona puede aportar un valor y luchamos por ello. Trabajamos, por ejemplo, en colaboración con Fundación ONCE, para tratar de adecuar las necesidades de los perfiles con la formación de candidatos. Contar con estas personas con discapacidad en la plantilla cambia la mentalidad de los trabajadores de la compañía”.
Diversidad como pilar de plan de negocio
En el caso de Telefónica, una compañía con más de 100 años de vida, donde prima la inversión y que cuenta con 110.000 empleados, según ha explicado Arancha Díaz-Lladó, siempre apuestan por la diversidad. “Por nuestras características, se necesitan perfiles en carreras tecnológicas donde hay menos mujeres y nos cuesta más encontrar candidatas, pero no podemos prescindir del talento que aportan las mujeres”. Por otra parte, para Telefónica “la diversidad es uno de los pilares de nuestro plan de negocio responsable”.
Entre sus buenas prácticas, la compañía ha implantado los objetivos de igualdad de género en los procesos de selección de personal, campañas de sensibilización y formación para eliminar sesgos, involucrando a la alta dirección y el uso de un lenguaje inclusivo, entre otras.
Un cupón por el Día Internacional de la Mujer
Entre los compromisos adquiridos por el Grupo Social ONCE en materia de Igualdad está el de darle visibilidad a través de acciones de difusión. Y la mejor manera de hacerlo es dedicando el cupón de la ONCE a las fechas más señaladas en este ámbito, como es la del Día Internacional de la Mujer.
El 8 de marzo, cinco millones y medio de cupones apoyaron a la mujer con la imagen del Instituto de las Mujeres, entidad referente en la defensa de la igualdad de oportunidades.
Un cupón que ha sido presentado en diferentes puntos de nuestra geografía, en el marco de esta conmemoración, junto al del pasado 22 de febrero, que estuvo dedicado a la Igualdad Salarial.
Igualdad de género y discapacidad por toda España
Además, como se viene realizando en los últimos años, desde el Grupo Social ONCE se ha desarrollado un amplio calendario de actividades por toda España en torno a este Día Internacional de la Mujer, si bien este año la mayoría de ellas han tenido un carácter virtual debido a la realidad sociosanitaria actual.
Andalucía: Mesa Redonda Zoom “Desde Otro Punto de Vista el 8 de marzo”, el 8 de marzo, en la que intervendrá un profesor de universidad desde Almería hablando de la nueva masculinidad; una licenciada desde Jerez que hablará de las mujeres que han roto barreras en la historia; una mujer sordociega que contará su testimonio de vida y una sexóloga que derribará mitos sobre la sexualidad femenina.
Aragón: Mesa Redonda Zoom “El camino hacia la igualdad”, el 4 de marzo, para mostrar reivindicaciones, logros y retos por alcanzar para las mujeres con discapacidad; así como reflexionar con la experiencia personal, formativa y profesional de una mujer con discapacidad y sus logros alcanzados, y, por otra parte, la realidad actual de desigualdad entre los géneros en el ámbito laboral.
Asturias: Mesa Redonda Zoom “La Mujer en el Arte: Objeto y Sujeto”, el 4 de marzo, en la que, a través del arte, ha permitido reflexionar sobre el papel que jugaron las mujeres en las obras de arte a lo largo de la Historia, con o sin discapacidad. Ha intervenido Patricia Pérez, directora de “cuéntame un cuadro”, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, y con una dilatada experiencia en el campo de la divulgación cultural.
Baleares: Mesa Redonda Zoom “Heroínas de la pandemia”, el 4 de marzo, sobre la situación de las mujeres con discapacidad durante todos estos meses de pandemia.
Canarias: Mesa Redonda Zoom “Emprendiendo por la igualdad”, el 9 de marzo. Intervienen: Rosa Díaz, afiliada a la ONCE que contará su experiencia de emprendimiento con la creación de su propio gabinete de psicología; Eugenia Santana, mujer con discapacidad física, propietaria de una empresa textil de ropa típica canaria; y Silvia Calderini, mujer con discapacidad física, que presentará su proyecto “Una cocina para todos”, donde elabora platos para alérgicos, celíacos...
Cantabria: Mesa Redonda Zoom “Un mundo sin mitades”, el 8 de marzo. Intervienen varios representantes de la ONCE en Cantabria para mostrar varios ejemplos de superación y se difundirá un video donde alrededor de 30 hombres y mujeres afiliados y trabajadores del Grupo Social ONCE en Cantabria que lanzan ideas fuerza en torno a la Igualdad en el GSO.
Castilla-La Mancha: El mismo día 8, celebra el encuentro virtual "Afiliadas con arte y pasión", donde intervienen Marisa Conde, trabajadora social de la Agencia de la ONCE en Cuenca y Charo Infante, de INSERTA Empleo, para contar sus experiencias; el día 9, el Café Tertulia “Mujer y discapacidad visual”, con la participación de Pascual León, director de la Agencia de la ONCE en Alcázar de San Juan; Manuel Peinado, consejero territorial, y Laura Carrillo, portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares. A lo largo del mes se impartirá un “Taller online de empoderamiento de la mujer con discapacidad” y el Panel de experiencias “Hombres por la Igualdad”.
Castilla y León: Charla-coloquio Zoom “Construyendo una vida”, el 11 de marzo, con la intervención de María Quindós, directora de la ONCE en Ávila, que dirigió un proyecto llamado ‘CaféRistán’ en el que se daba cabida a numerosas propuestas culturales de diferentes ramas artísticas; Concha Rodero, jefa de cocina en una residencia de mayores, ha desempeñado actividades laborales muy diversas tanto fuera como dentro de España; y Esther Pérez, directora de la ONCE en Zamora, que trabajó como profesora de español en Hong Kong. También se ha organizado el Concurso de Relatos Breves “Los juglares de la Igualdad”.
Cataluña: Charla-Coloquio Zoom “8M, mejorar las condiciones materiales de las mujeres”, el 9 de marzo. Debate sobre la realidad de la pandemia, que ha provocado una crisis social que está afectando especialmente a las mujeres (son el 70% de las personas usuarias de servicios sociales), y ha agudizado la crisis de cuidados que ya sufría nuestra sociedad. Se ha visto más claro que nunca, que las mujeres asumen mayoritariamente los cuidados, muchas veces en condiciones de extrema precariedad. Ante esta situación, hay un tema que se hace relevante en la agenda política: mejorar las condiciones materiales de las mujeres.
Comunidad Valenciana: En Alicante, el 6 de marzo, visita virtual guiada “La Mujer Alicantina de Antaño” que recorrerá aquellos lugares en los que la mujer de alicante trabajó durante el Siglo XX. En Valencia, el 9 de marzo, taller impartido por la “Asociación por la Coeducación”, denominado “Educando en Igualdad”, donde se analiza cómo educar a niños y niñas en el tema de la igualdad.
Extremadura: Charla-Coloquio Zoom “El papel de la mujer en el Grupo Social ONCE”. Testimonio de varias invitadas, las cuales representan a las distintas áreas del Grupo Social ONCE en Extremadura, para explicar cuál es el papel de las mujeres en relación con las funciones que desempeñan bajo la perspectiva de igualdad de oportunidades en las distintas áreas en las que se desarrolla cada una como profesional.
Galicia: Charla-Coloquio Zoom “¿Imprescindibles? ¡¡VOSOTRAS!!”, el 5 de marzo, donde se analizará el papel de las cuidadoras con discapacidad y afiliadas a la ONCE en particular. Intervienen dos trabajadoras sociales y tres afiliadas cuidadoras.
La Rioja: Mesa Redonda Zoom sobre las vivencias de cinco mujeres desde la aparición de la Covid-19, el 8 de marzo, en la que analizarán la situación durante la pandemia y su impacto social en el terreno de la igualdad.
Madrid: Mesa de experiencias “Hablemos de igualdad”, el 9 de marzo, donde intervienen Raquel Alba Martin, mujer sordociega trabajadora de ONCE; Elizabeth Diaz Lastra, mujer ciega total trabajadora externa, y Carlos Quirós, trabajador afiliado que hablará sobre corresponsabilidad y conciliación familiar.
Murcia: Tertulia café “enREDadas. Café Entre Iguales: “Referentes”, el 10 de marzo. Encuentro entre Iguales, en el que compartir en primera persona ejemplos de mujeres que son referentes en distintos ámbitos de la vida. Se trata de dar visibilidad a mujeres protagonistas que han aportado su talento para construir una sociedad mejor, que han destacado en distintos aspectos de la vida, y que no cuentan con el suficiente reconocimiento a juicio de las personas que las quieren poner de manifiesto en este encuentro.
Navarra: Mesa Redonda Zoom “El empleo y el emprendimiento como herramienta para la inclusión laboral de la mujer”, el 11 de marzo, con la participación de Mª José Merino, consultora de INSERTA y Maria Contreras, arquitecta.
País Vasco: Charla-Coloquio Zoom “Las mujeres en el arte. Del pasado al Siglo XXI”, el 10 de marzo. Se realizará una charla explicando el papel de la mujer en el arte a lo largo de la historia y en la actualidad. También contará con la actuación de dos mujeres afiliadas a la ONCE que realizarán un mini teatro.