El Grupo Social ONCE vuelve a poner de manifiesto su apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres
Patricia Sanz alerta sobre la brecha salarial que sufren las mujeres con discapacidad en la presentación de los cupones dedicados al Día de la Igualdad Salarial y al Día Internacional de la Mujer
La jornada ‘22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres’, celebrada en Madrid, fue el escenario en el que Patricia Sanz, vicepresidenta de la ONCE y presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE, alertó sobre la importante brecha salarial que sufren las mujeres con discapacidad.
Junto a la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, Patricia Sanz presentó los dos cupones que un año más la ONCE ha dedicado a estas dos fechas centrales en torno a la mujer: el Día Internacional de la Mujer, que protagoniza el cuponazo del 8 de marzo, y el Día de la Igualdad Salarial, motivo del cupón del pasado 20 de febrero.
De esta manera, un total de 19 millones de cupones han puesto de manifiesto el apoyo a la igualdad por parte del Grupo Social ONCE, que en todas sus áreas ejecutivas -la ONCE, la Fundación ONCE e Ilunion- se ocupa y preocupa por visibilizar el valor y el papel de sus mujeres en todos los ámbitos de la vida, “que suponen un 44 por ciento de su plantilla total”.
Durante el discurso de inauguración de esta jornada, Sanz destacó que “la desigualdad en materia de salario que sufren las mujeres en general es mucho mayor en el caso de las mujeres con discapacidad”.
El Grupo Social ONCE da empleo directo a 73.000 personas, de las que más de 31.000 son mujeres, la mayoría con discapacidad. El recién nombrado Consejo General de la ONCE cuenta por tanto con paridad de consejeras y además dos de sus cuatro vicepresidencias están ocupadas por mujeres.
Una brecha en aumento
En este contexto, Patricia Sanz puso como ejemplo que “el salario medio de una mujer con discapacidad es de 17.300 euros, frente a los 20.100 de las mujeres sin discapacidad”. En el caso de los hombres, aquellos que tienen discapacidad tienen un sueldo medio de 20.600 euros, frente a los 25.900 de los que no tiene discapacidad.
La vicepresidenta de la ONCE afirmó que, “a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo, a la mujer con discapacidad se le asignan trabajos vinculados a su género y a aquellos que pueda desempeñar según su discapacidad”. Destacó también que la brecha salarial se aumenta con los años de trabajo, algo que hay que evitar.
Por todo ello, aprovechó la ocasión para exponer algunas de las acciones que el Grupo Social ONCE tiene en marcha para luchar contra esta brecha, como es que Fundación ONCE ha lanzado varios videos de sensibilización y ha puesto en marcha un programa Inserta de inserción laboral de mujeres con discapacidad víctimas de maltrato, con más de 500 atendidas. Además, las empresas sociales Ilunion han abierto sus puertas laborales a estas mujeres. La ONCE, por su parte, ha elaborado un video para identificar situaciones de acoso laboral para saber cómo actuar, y trabaja en la puesta en marcha de la figura del agente de igualdad, impulsada en el último convenio colectivo de sus trabajadores y en su Plan de Igualdad.
Toda esta tarea, centrada en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los niveles y ámbitos de actividad del Grupo Social ONCE, fundamenta el trabajo que realiza el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Consejo General, basado en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal.
Este Observatorio analiza, coordina e impulsa todas las acciones de la Organización y de la sociedad civil que se relacionan con ámbitos de igualdad, donde incorpora además la variable de la discapacidad en temas como el acceso a la información por parte de quienes sufran discriminación; activación de protocolos específicos; formación de profesionales para atender los casos de mujeres con discapacidad; o la adaptación de recursos para víctimas con discapacidad, como son las casas de acogida.
Homenajes y reconocimientos a las mujeres de la ONCE
Uno de los elementos esenciales del Día Internacional de la Mujer es el reconocimiento público y notorio al trabajo desarrollado por las mujeres en pro de la igualdad, constituyéndose en referentes para millones de mujeres en el ámbito de la lucha ya histórica por la igualdad y sus derechos humanos y ciudadanos.
Este año, las mujeres de la ONCE castellano-manchegas serán referentes sociales de este movimiento por la igualdad en Guadalajara, ya que el próximo día 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, recibirán el premio colectivo “Luisa de Medrano” del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha por su compromiso con medidas feministas dentro y fuera de su organización.
Este premio, que se instauró en 2016 por el gobierno autonómico y que tiene carácter internacional, reconocerá este año a otras destacadas mujeres, como Amelia Valcárcel, filósofa y referente nacional e internacional en el campo del feminismo y en la lucha por la igualdad; la periodista Sandra Sabatés; la actriz y directora de cine Mabel Lozano y a la doctora en Bellas Artes, Pilar Vicente de Foronda.
Y otro homenaje será el que reciba la directora de la ONCE de Salamanca, María Ángeles Ruano García, por parte del Ayuntamiento de Salamanca, junto a otras dos salmantinas: la directora general de Caja Rural en Salamanca, Isabel Martín, y la rectora de la Universidad Pontificia, Mirian de las Mercedes Cortés.
Según el consistorio, se trata de mujeres que han abierto camino a lo largo de su trayectoria profesional en favor de la igualdad. El acto tendrá lugar el día 8 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro Liceo.