La lucha contra la violencia de género aúna la fuerza de todo el Grupo Social ONCE
Cinco millones y medio de cupones se han vuelto a convertir este año 2019 en cinco millones y medio de gritos contra la violencia hacia las mujeres, porque la ONCE ha dedicado un año más su cupón del día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, a esa reivindicación, y que además de en Madrid también fue presentado en otros puntos de la organización a lo largo y ancho del país.
La efemérides también sirvió de marco para presentación de otras iniciativas en este sentido, como la campaña “Más que capaz” presentada por Fundación ONCE, el pasado 18 de noviembre, centrada en la lucha contra la violencia de género de las mujeres con discapacidad. Fundación ONCE identificó a 1109 víctimas en 2018, formó a 498 y logró trabajo para 116.
También el área empresarial del Grupo Social ONCE, Ilunion, quiso sumarse a la lucha y reivindicación contra la violencia, con la presentación de otros proyectos, como el primer procedimiento contra la violencia de género en el sector de Seguridad, ámbito laboral mayoritariamente masculino.
Los más de cinco millones de cupones han querido ser este año un '¡basta ya!' colectivo y unánime de la sociedad contra el terrorismo machista. “Es un cupón que por desgracia sigue siendo muy necesario” comentó hoy Patricia Sanz, vicepresidenta 3ª de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital de la ONCE y presidenta del Observorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE, en el acto de presentación de este cupón, cuya lámina entregó a Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad en la sede del Consejo General de la ONCE. Los cupones llevan como lema central ‘STOP VIOLENCIA DE GÉNERO’, y presenta una mano abierta y el número de atención gratuito a las víctimas 016.
El mismo mensaje se lanzó ayer en el acto de presentación protagonizado por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ante la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, durante un encuentro mantenido en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Sevilla, junto a la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, y la directora general del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández.
Martínez sostuvo que “esta lucha nos incumbe a todos por igual” y subrayó que las personas con discapacidad en general y las mujeres con discapacidad en particular, sienten la necesidad “de plantar cara a la violencia contra la mujer en todos los ámbitos de la vida y hasta en los detalles más pequeños”.
Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, abogó por mantener la lucha activa contra la violencia contra la mujer. “Mientras haya una sola mujer asesinada, una sola mujer que sufra, debemos de seguir luchando –subrayó Rocío Ruiz-. Pero tengo la seguridad que con la implicación de todos y todas, cómo estamos hoy, con la implicación de la ONCE y con la implicación de los ciudadanos contra la violencia de género vamos a conseguirlo y vamos a dejarle ese futuro a nuestros hijos fuera de cualquier tipo de violencia de género. Una lacra, una tragedia, el mayor signo de desigualdad que existe en nuestra sociedad que conseguiremos derribar con políticas útiles y con el apoyo de gobiernos y asociaciones”.
Las mujeres “más que capaces”
El acto celebrado en Sevilla coincidió durante la jornada con la presentación en Madrid de la campaña de Fundación ONCE ‘Más que Capaz’, una iniciativa que pretende ayudar a las mujeres con discapacidad a prevenir e identificar la violencia de género, que afecta al 31% de este colectivo.
La presentación tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE y contó con la participación de la propia Soledad Murillo, Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE; Patricia Sanz y la educadora social Marina Marroquí, directora de la iniciativa.
‘Más que capaz’ es una serie de 11 videotutoriales, más un documental de 20 minutos, conducidos por Marina Marroquí, con los que se trata de prevenir la violencia de género e identificar las situaciones de riesgo que viven las mujeres. Participan cuatro mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, además del cantautor Rafael Sánchez, hijo de una víctima de la violencia machista.
‘Amor romántico’ ‘La sociedad que nos educa’, ‘La mujer perfecta’ y ‘Yo me lo creí’ son algunos de los títulos de los capítulos que componen la campaña que se distribuirá a partir de hoy través de redes sociales ('www.masquecapaz.org').
En la presentación Soledad Murillo felicitó a la Fundación ONCE por el trabajo realizado y recordó que "hay 20.000 hombres en las cárceles españolas por agresiones a mujeres". Por ello, abogó por trabajar con ellos, "desmontar el poder masculino", que se muestra en el control total que ejercen sobre las mujeres. "Las mujeres tenemos que desobedecer siempre que hay violencia y no aceptar nunca ese control y menos en nombre del amor. El refrán que dice los trapos sucios se lavan en casa es un veneno", enfatizó Murillo.
Por su parte, Teresa Palahí aseguró que el objetivo de Fundación ONCE de trabajar para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad, poniendo especial atención en quién lo tiene más difícil. Explicó cómo fueron los técnicos de Inserta en su búsqueda de empleo para personas con discapacidad los primeros que detectaron la presencia de un número importante de mujeres con discapacidad que habían sufrido violencia de género. “Nos pusimos manos a la obra para aportar nuestro granito de arena en poner fin a esta lacra”, dijo.
En este sentido, concretó que en Fundación ONCE se ha puesto en marcha un protocolo específico para atender a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. “A cierre de 2018 teníamos identificadas un total de 1.109 mujeres víctimas en nuestra bolsa de empleo. Durante dicho ejercicio 498 recibieron orientación laboral y logramos un puesto de trabajo para 116 de ellas”, detalló.
También estuvieron presentes algunas de las mujeres con discapacidad víctimas de malos tratos que han participado en la campaña y el cantautor Rafael Sánchez, hijo de víctima de violencia de genero, que actuó en la presentación.
Los testimonios Montse y de Loli, presentes en la sala, fueron especialmente emotivos. La primera narró como su padre "me violó", cuando era una niña; como en su casa la llamaban subnormal, y cómo ella decidió "no quedarme en casa y luchar por mis derechos porque en la vida puedes conseguir todo lo que te propongas".
Loli, por su parte, también contó las vejaciones y el maltrato continuo que tuvo que soportar de su marido durante años. "Él me decía que era una mierda, que no valía para nada y que nadie me iba a querer (por tener una discapacidad visual). Me separé de él, me afilié a la ONCE y el primer año me apunté a todos los cursos. Me dijeron que no iba a poder abarcar tanto y claro que pude. Mi vida ahora es plena", concluyó.
Por su parte, Patricia Sanz pidió a la administración "más atención para los menores que también sufren violencia de genero. Tiene que dar un paso más para que el crecimiento de los menores que han sufrido este problema sea lo mas normalizado posible".
En la presentación de la campaña los protagonistas lucieron una pulsera diseñada por la empresa Pianno39 para Fundación ONCE con el logotipo de Colabora y la palabra VIVE, que se puede adquirir por 14,95 euros en la web de la empresa creadora. Del precio total, tres euros se destinarán al proyecto de habilidades en la formación para la búsqueda de empleo en mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.
Protocolo de Ilunion Seguridad
Por su parte, ILUNION Seguridad ha desarrollado el primer protocolo de actuación contra la violencia de género del sector, con el fin de concienciar y capacitar a sus vigilantes frente a los posibles casos de violencia de género que puedan detectar en los centros donde desarrollen su trabajo.
La presentación de este protocolo de actuación tuvo lugar el pasado 14 de noviembre en el auditorio de Torre Ilunion, durante la jornada “Contra la violencia de género, tolerancia 0”, y a la que acudieron vigilantes, jefes de servicio y empleados de la citada empresa.
La directora corporativa de Personas, Organización y Gestión de Recursos de Ilunion, Paola del Río, fue la encargada de abrir la jornada que se enmarca, junto a la lucha contra la violencia de género, en su política de diversidad e igualdad de oportunidades basada en el respeto, la diversidad, el pluralismo y la tolerancia.
En este sentido, manifestó el “firme propósito de actuar contra la violencia de género” y el compromiso de Ilunion para favorecer la incorporación y mantenimiento en el empleo de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. Además, expresó la satisfacción de que la iniciativa de esta jornada haya surgido de los compañeros de Ilunion Seguridad, al tiempo que puso en valor la guía “Cómplices contra la violencia de género”.
El objetivo del procedimiento es concienciarles y capacitarles para intervenir ante casos de violencia de género o agresión de hombres hacia mujeres fuera del ámbito doméstico. En primer lugar, marca cómo interrumpir la agresión y proceder a la detención del agresor poniéndolo a disposición de los Cuerpos y fuerzas de Seguridad competentes. En segundo lugar, indica cómo atender a la víctima hasta la llegada de los servicios de emergencia o psicológicos en caso de que fuera necesario.
La gerente de Ilunion Seguridad en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, María Josefa Sanz, cerró la jornada e hizo hincapié en lo novedoso de este procedimiento, pues “es el único en el sector de la seguridad” que, además es “tradicionalmente masculino”. De hecho, Ilunion no es la excepción, pues de los 7.404 vigilantes de seguridad que tiene en su plantilla, 5.976 son hombres (80,7%) y 1.428 son mujeres (19,3%). Por ello, en su opinión, el protocolo presentado constituye un paso hacia delante en la concienciación de los vigilantes y jefes de servicio en violencia de género.
Estrategia ONCE
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre. Su origen fue el movimiento feminista latinoamericano que, en el año 1981, conmemoró la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, invitando a Gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.
La violencia de género está considerada por la ONU una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, según la declaración aprobada el 20 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de esta organización internacional. Según Naciones Unidas violencia contra la mujer es“todo acto de violencia, basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
La ONCE, a través de su Observatorio de Igualdad de Oportunidades, y con el fin de prevenir y erradicar la violencia de género, especialmente en el caso de mujeres ciegas, ha elaborado una amplísima Estrategia de la Lucha contra la Violencia de Género, basada en normas nacionales e internacionales y avalada por el Consejo General de la ONCE en marzo de 2013. En este documento se señala que más de la mitad de las mujeres con discapacidad ha sufrido abusos, cifra tres veces superior al resto de las mujeres, según el Consejo de Europa.
La estrategia sirve para prevenir y erradicar la violencia de género dirigida a las mujeres afiliadas, con el objeto de mejorar su atención y prevención. Además, ofrece información sobre violencia de género y los derechos de las víctimas, así como formas de actuar en caso de detectarlo.