La lucha contra las brechas que provocan el género y la discapacidad, sigue siendo clave para el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del GSO
Así lo han puesto de manifiesto los responsables en la materia del Consejo General, las Áreas Ejecutivas del GSO y el CERMI Estatal, reunidos en su primera sesión plenaria de 2021
A pesar de la irregular situación que continuamos viviendo a consecuencia de la Covid-19, el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE continúa trabajando incansablemente para evidenciar y procurar eliminar la brecha salarial que todavía existe externamente, por género y por discapacidad. Y lo hace, por un lado a través de la participación en numerosas reuniones, webinars, seminarios, congresos, conferencias, etc. (que en su mayoría se celebran de forma virtual), y también desde el trabajo continuo que de forma coordinada llevan a cabo los integrantes del Pleno del Observatorio y las áreas a las que representan, tal y como expuso Patricia Sanz, vicepresidenta 3ª de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital del Consejo General y presidenta del Observatorio, durante la sesión ordinaria celebrada el pasado 17 de febrero.
En esta primera reunión del 2021 se ha aprobado la memoria semestral del Observatorio correspondiente al segundo semestre del año anterior, y se han resaltado las principales iniciativas llevadas a cabo en materia de igualdad durante ese período. La primera relacionada con la labor que el Grupo Social ONCE está realizando en el marco del clúster ClosinGap del que forma parte y desde el que está liderando un Estudio sobre brecha de género en mujeres con discapacidad, que presentará en mayo. Dicho estudio contempla dos análisis: los resultados obtenidos a partir de un cuestionario que han respondido cerca de 1.500 personas con y sin discapacidad diseñado de la mano de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, para conocer las dificultades, antes y después de la pandemia, en el acceso al consumo de productos, bienes y servicios tanto de forma presencial en las tiendas como a través de diferentes plataformas tecnológicas.
Asimismo, dicho Estudio evidenciará a partir de los datos publicados por el INE, la brecha existente en el mundo laboral por género y discapacidad, analizando la edad media de acceso al empleo, el salario medio percibido y el tiempo medio de permanencia en activo de las mujeres con y sin discapacidad. Al mismo tiempo, se tratará de analizar con datos, qué repercusión tiene esto en las pensiones de estas mujeres, según la retribución recibida durante su vida laboral y el tiempo de permanencia en activo.
La otra iniciativa más destacada a la que se refirió la presidenta del Observatorio está relacionada con el convenio firmado en julio entre el Consejo General de la ONCE y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. De él han partido dos propuestas: la realización de una acción formativa que debe valorar INSERTA por ir destinada a profesionales que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género; y la elaboración de una o dos Guías (una para profesionales y otra para mujeres con discapacidad) sobre la presencia o ausencia de apoyos humanos y materiales en todo el itinerario que hay que seguir desde que se presenta una denuncia por violencia de género, se accede a un juzgado, se asiste a una vista oral o a un juicio, analizando qué papel desarrollan los intervinientes en ese proceso (policía, abogados, jueces...), poniendo la lupa en la posible ausencia de apoyos humanos y materiales que debería haber.
Reconocimientos expresos dentro de ILUNION
Su directora corporativa de Personas y Organización, Paola del Río, explicó que se ha seguido colaborando en diferentes acciones orientadas a dar visibilidad a la mujer y sensibilizar en fechas señaladas, además de implantar Planes de Igualdad en todos los sectores. Asimismo, la Comisión Corporativa de Diversidad e Igualdad del grupo de empresas ha continuado celebrando sus reuniones habituales.
Del Río quiso destacar los reconocimientos a las mejores prácticas en materia de igualdad que se han concedido a cuatro iniciativas desarrolladas en las empresas: uno de ellos ha reconocido la representación equilibrada entre ambos sexos en la plantilla de todos los departamentos de Ilunion Tecnología y Accesibilidad; otro ha sido para el proyecto de Lavanderías ‘Mujeres imparables’, cuyo objetivo es difundir y visibilizar a las mujeres en cargos de responsabilidad; el tercero fue para la sección de Limpieza y Medioambiente, donde la medida fue sensibilizar sobre la discapacidad, eliminando prejuicios y estereotipos; y el cuarto para Fitex, con un proyecto por el que se conceden 35 horas retribuidas a parejas de hecho o cónyuges en caso de tratamientos oncológicos. Sobre estos premios, anunció que ya está en marcha la segunda edición.
Además, ILUNION ha incorporado en plantilla a 64 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, y se ha atendido un total de 32 trabajadoras (78% con discapacidad) con demandas en este aspecto. También, con el objetivo de aumentar la contratación de mujeres con discapacidad, se han puesto en marcha dos proyectos: ‘ILUNION es para ti’, destinado a incrementar el número de trabajadoras con discapacidad en las empresas del grupo (sobre todo todo en el personal de producción y operativa); e ‘ILUNION Women In Tech’, para fomentar la contratación de 4 ó 5 mujeres con discapacidad al año en las áreas de tecnología de la información (digitalización, soporte, análisis...).
Adicionalmente, informa que han presentado la candidatura “Acompáñame” a la III Convocatoria de premios de Buenas Prácticas del Observatorio Generación & Talento, y han desarrollado dos acciones formativas denominadas “Sesgos inconscientes de Género” y “Sensibilización y concienciación en Diversidad de Género”, dirigidas a toda la plantilla en modalidad e-learning.
50 mujeres con discapacidad en el Programa RADIA
Por parte de Fundación ONCE(se abrirá nueva ventana), una de las acciones más destacadas durante el pasado semestre ha sido la puesta en marcha del Programa RADIA, promovido junto a la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y la Fundación CEOE, a través de la cual 50 mujeres con discapacidad tituladas universitarias están becadas para realizar una formación en campos relacionados con la tecnología y la innovación.
Así lo expuso la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, quien destacó también la labor desarrollada para conseguir la adhesión de Fundación ONCE al programa EMIDIS de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) para impulsar el talento LGTBI y seguir potenciando sus espacios de trabajo como ámbitos clave para combatir cualquier tipo de discriminación.
Otra de las acciones que refirió Palahí es la actividad que desarrolla INSERTA con mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad en el Programa “Mujeres en Modo ON-VG”, cuyo objetivo es incorporarlas al mercado laborar. A pesar de la pandemia, en noviembre, en el marcos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se celebró el primero de los cuatro eventos previstos dentro de esta iniciativa para darle mayor visibilidad.
Anunció, además, que de cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde Fundación ONCE se está trabajando en dos actos: uno sobre “Mujeres en Modo ON-VG” dirigido al emprendimiento, y otro relacionado con el Voluntariado de la Fundación, donde por una parte se presentará una iniciativa de acción positiva en INSERTA, en colaboración con los voluntarios y voluntarias, y otra denominada ‘Speak Mentoring’ donde interactúan un mentor y un mentee para preparar una entrevista de trabajo.
En la actualidad también están trabajando en la elaboración de los Planes de Igualdad para Fundación ONCE, Servimedia e INSERTA (a pesar de que las dos primeras no estar obligadas a tenerlos hasta 2022).
Plan de Acción de Igualdad ONCE 2021
El director general adjunto de Organización, Talento e Innovación y Sostenibilidad de la ONCE, Jorge Iniguez, comenzó su intervención anunciando la aprobación del Plan de Acción Igualdad 2021, si bien adelantó que de cara a la firma del nuevo convenio colectivo será necesario hacer un nuevo diagnóstico de igualdad para negociarlo.
Como en años anteriores, el Plan de 2021 recoge las líneas estratégicas y objetivos en el ámbito de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que se consensuan con la representación de los trabajadores y trabajadoras y se incorporan como anexos al Convenio Colectivo. Así, al igual que en 2019 y 2020, a través del PAI 2021 se seguirá trabajando en medidas de igualdad orientadas al cumplimiento de los objetivos generales del Plan de Igualdad vigente en el XVI Convenio, hasta el momento de la firma del siguiente, que está previsto suscribir este año.
Este Plan de Igualdad contempla 11 medidas, entre las que cabe destacar la implantación definitiva de la figura de Agente de Igualdad cuyo proceso selectivo y de formación se ha venido desarrollando durante el segundo semestre de 2020. Tras la convocatoria se recibieron de 149 solicitudes, de las que 56 pasaron a entrevista y de ahí se seleccionó a 33 personas (22 titulares y 11 suplentes). En octubre se abordó su formación a través de 30 horas virtuales y 4 presenciales, y en marzo se anunciará el nombramiento de los 22 agentes. También se trabaja para concretar más sus funciones, como canalizar las inquietudes en temas de igualdad que puedan existir en su ámbito y servir como puente hacia entidades externas en las que pueda haber una cierta participación por de la Institución, sobre todo en el ámbito autonómico o local, en temas de igualdad.
Otra de las medidas a las que hizo alusión Jorge Íniguez, y que también está recogida en el PAI, es la comunicación a los diferentes públicos de la Organización del compromiso con la igualdad, en la que se ha venido trabajando mediante la difusión de los cupones conmemorativos de los días señalados: Igualdad Salarial, Día Internacional de la Mujer, Día Internacional contra la Trata y Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así como la difusión de los Manifiestos contra la Violencia de Género elaborados por el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del GSO, el CERMI y UTO-UGT.
En lo que se refiere a la igualdad en la cobertura de puestos de trabajo, explicó que en 2020 se presentaron 1.022 personas (34,83% hombres y 65,17% mujeres) para personal de estructura, de los que se seleccionó a 60 (el 65% mujeres), y en promoción interna hubo 360 candidaturas (53,63% hombres y 46,37% mujeres), de las que promocionaron 51 (54,9 % mujeres).
Respecto a otras acciones desarrolladas durante el segundo semestres de 2020 y que tendrán continuidad en el nuevo Plan, Íniguez se refirió al cuestionario voluntario y anónimo de autoevaluación sobre corresponsabilidad denominado “CO-ACTÚA”; a los cursos en “Habilidades de gestión, liderazgo y empoderamiento para mujeres trabajadoras de la ONCE”, en el que han participado 153 mujeres; la adhesión de acuerdos y compromisos con las administraciones públicas y otros organismos; la recopilación de buenas prácticas en conciliación familiar y laboral o los compromisos adquiridos al entrar a formar parte de la Red DIE, entre otras.
Eliminación de la Esterilización Forzosa
En el ámbito de las acciones ejecutadas desde CERMI(se abrirá nueva ventana), su directora ejecutiva , Pilar Villarino, destacó haber conseguido la modificación del Código Penal en relación a la esterilización forzosa de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, que a partir del 3 de diciembre se estipula como delito. “Ha sido un trabajo colaborativo de todo el movimiento asociativo muy importante, y del que tenemos que estar muy orgullosos. En Europa apenas hay países que estén en esta situación y hay que ponerlo en valor”, aseguró.
También se ha aprobado la creación del Observatorio Feminismo y Discapacidad, desde el que se quiere organizar un premio; se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso “Generosidad”, centrado en esta ocasión en el impacto de la pandemia en las mujeres con discapacidad mayores institucionalizadas; se ha creado un ciclo de webinarios semanales bajo el título “No estás sola”, como un espacio de acompañamiento para mujeres; se ha celebrado el IV Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad organizado por la Fundación CERMI Mujeres bajo el lema “¡Por ti, por mí, por todas!”; se continúa participando en el grupo de trabajo sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (creado en el seno del Pleno del Observatorio Estatal de Violencia) y se ha iniciado una serie de conversatorios junto a Servimedia en torno a los días internacionales especialmente relevantes, como es el 8 de marzo.
También de cara a los actos del 8M, apuntó Villarino, desde CERMI se está preparando el Manifiesto, a la espera de conocer el lema que se escoja entre todas las organizaciones feministas.
Actividad en los Grupos de Trabajo
Como cierre a la sesión plenaria del Observatorio, su presidenta hizo referencia a la actividad de los diferentes grupos de trabajo, como es el de “Discapacidad con talento en femenino” (dependiente del Subcomité de Recursos Humanos del Grupo Social ONCE), cuyo objetivo es colaborar con las tres Áreas Ejecutivas para incrementar la presencia de mujeres con discapacidad en su plantilla, priorizando la puesta en marcha de tres proyectos: uno orientado a aumentar la contratación de agentes vendedoras, el segundo dirigido a sumar más mujeres con discapacidad en la plantilla operativa y de producción de ILUNION (‘ILUNION es para ti’), y el tercero centrado en la incorporación de 4-5 mujeres con discapacidad al año en las áreas tecnológicas del grupo empresarial(‘Women in Tech’), contando en los tres con el apoyo de INSERTA Empleo.
En cuanto al grupo de Estudios y Análisis de Herramientas, ha destacado la elaboración del resumen de un informe más amplio sobre cómo se emite la publicidad de los juguetes para niños y niñas, los sesgos con los que se sigue haciendo y las consecuencias que provoca. También se ha analizado desde este grupo la Directiva Europea dirigida al colectivo LGTBI, siendo la primera vez que a nivel europeo se analiza de manera ordenada y se traslada a los países miembro.
Por su parte, la consejera general coordinadora de Capital Humano y Cultura Institucional, Cristina Arias, hizo referencia a las dos citas más inmediatas del Observatorio: el seminario “Igualdad en el trabajo e igual valor”, a celebrar el 24 de febrero (enlace a la información), y el acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que lidera el Observatorio y tendrá lugar el 3 de marzo, consistente en una mesa redonda sobre las realidades de género en el mundo empresarial. Finalmente, la consejera General coordinadora de Movimientos Sociales, Bárbara Palau, expuso varias iniciataivas que en materia de igualdad están abordando las entidades del Tercer Sector con quienes nos relacionamos.
11 millones de cupones por la igualdad laboral de la mujer
Un años más, el Grupo Social ONCE ha querido mostrar su compromiso por la igualdad laboral y salarial de la mujer y la lucha contra las brechas de género, dedicando su cupón del 22 de febrero al Día de la Igualdad Salarial y el del 8 de marzo al Día Internacional de las Mujeres.
Y para tratar de dar mayor visibilidad a este apoyo, la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE y presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE, Patricia Sanz, hizo entrega de ambas láminas con la imagen de sendos cupones a la directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, y a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell, en un acto en el que participó también Cristina Arias, consejera general de la ONCE. (Enlace a la información)
Con estos dos cupones, el Grupo Social ONCE quiere acabar con la brecha salarial por género y también por discapacidad, para lograr un mundo cada vez más igualitario. Además, ha querido recordar que en el Grupo Social ONCE trabajan cerca de 31.000 mujeres en igualdad de condiciones salariales respecto a los hombres.