Las mujeres elevan el nivel formativo en el sector de personas con discapacidad

Fecha: 24/01/2020
Joven con discapacidad en silla de ruedas en un aula

Entre las personas con discapacidad, en España son graduadas un 19,8% de  las mujeres,  frente a sólo el 14,8 de los hombres, según datos publicados hoy por Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de TrabajoAbre Web externa en ventana nueva, de Fundación ONCE, con motivo del Día Internacional de la Educación.

“La educación se configura como pilar fundamental para el acceso al empleo en nuestra sociedad, y los mayores niveles formativos parecen propiciar más y mejores opciones laborales, premisa aplicable al conjunto de la población, pero especialmente al colectivo de personas con discapacidad”, señala también el informe del Observatorio.

Actualmente, más de 470.000 personas de este colectivo no superan los estudios primarios, erigiéndose esta circunstancia además en un grave obstáculo en su proceso de integración laboral, pues se evidencia que, a medida que incrementan su nivel formativo, se reduce su distancia con la población general en los principales indicadores de empleo.

Así, quienes han alcanzado una formación superior, muestran unas tasas de actividad, paro y ocupación cercanas a las de las personas sin discapacidad; y en ese contexto las mujeres con discapacidad coronan los datos educativos, posicionándose claramente por encima de las ratios alcanzados por los hombres, mostrando una mayor predisposición hacia la formación, lo que contribuye a elevar la media del conjunto de personas con discapacidad.

En todo caso, aún resultan significativas las distancias académicas entre la población con y sin discapacidad. El porcentaje de graduados entre estas últimas alcanza el 35,2%, más del doble que entre las personas con discapacidad; y su ratio de personas sin apenas formación representa el 0,4%, frente al 4,9% del colectivo específico.

Reducir esta brecha requiere concienciar sobre la relevancia de la educación y evidenciar sus ventajas para la inclusión laboral. Tarea complicada cuando el abandono escolar entre las personas con discapacidad -excepto entre las personas ciegas- casi duplica el de la población sin discapacidad (43,2 frente al 25,2%), y el porcentaje de personas cursando algún tipo de formación en la actualidad es del 8,1% para el colectivo frente al 19,4% de la población sin discapacidad.

Condicionantes

Este sector de población se ve condicionado por diversas variables en su acceso a la educación. El tipo de discapacidad parece influir de forma notable; los ligados a discapacidades de tipo físico o sensorial (visual o auditiva) acreditan mayores niveles formativos que los que presentan una discapacidad de tipo intelectual, entre los que el porcentaje de universitarios es casi inexistente. Y el grado de discapacidad establece también importantes diferencias: a mayor porcentaje de afección, menor nivel formativo. Y también condicionan factores como la zona de residencia, pues -según Odismet- en las grandes áreas urbanas el nivel de universitarios es del 20,3%, frente al 10,7% registrado en zonas rurales.

Por último señalar que, no obstante todo lo dicho, en los últimos años se observa una clara tendencia positiva, con descenso del porcentaje de personas con discapacidad sin estudios e incremento de los universitarios. Evolución tan necesaria como urgente, pues en comparación con el resto de miembros de la UE, en España el porcentaje de personas con discapacidad con bajo nivel formativo (estudios inferiores a la Secundaria superior) sigue muy por encima de la media europea (65,7% en España, frente a 38,1% en Europa), sólo superada por Turquía (86,2%), Portugal (84,8%) y Malta (78,8%).

 

Compartir en: