Un año más, la ONCE presenta su cupón dedicado al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 25 de noviembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta conmemoración.
Patricia Sanz, presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE y vicepresidenta de la ONCE , junto a Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, han presentado hoy este cupón, con el que la Organización se suma a los diferentes actos contra esta lacra y que se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la ONCE y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
Patricia Sanz ha afirmado que “este es uno de nuestros cupones más queridos, y necesarios”, destacando la importancia de la colaboración del Grupo Social ONCE con las Administraciones y poniendo a su disposición productos como este cupón. "A través de este cupón dejamos claro la preocupación y ocupación de la ONCE en lo que supone la violencia de género para toda la sociedad, para todas las mujeres con o sin discapacidad”, aseguraba.
Soledad Murillo ha señalado por su parte que “el cupón dedicado a esta conmemoración supone la forma de recordar lo que implica luchar contra una violencia que es la única en la que las víctimas se sienten responsables”. La secretaria de Estado ha felicitado a la ONCE por esta iniciativa y por “recordarnos a todos que la violencia no es un asunto de mujeres, y que los hombres tienen que dejar la complicidad con otros hombres que desvalorizan a las mujeres”.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ce celebra el 25 de noviembre. Su origen está en el movimiento feminista latinoamericano que, en 1981, conmemoró la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa, en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, invitando a Gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.
Nuestra labor
La ONCE, a través de su Observatorio de Igualdad de Oportunidades, y con el fin de prevenir y erradicar la violencia de género sobre las mujeres afiliadas, ha elaborado la Estrategia de la ONCE y su Fundación en la Lucha contra la Violencia de Género, avalada por el Consejo General de la ONCE en marzo de 2013. En este documento se señala que más de la mitad de las mujeres con discapacidad han sufrido abusos físicos, en comparación con la tercera parte de las mujeres sin ella, según el Consejo de Europa.
La ONCE desarrolla una estrategia para prevenir y erradicar la violencia de género dirigida a las mujeres afiliadas, con el objeto de mejorar su atención y prevención. Además, ofrece información sobre violencia de género y los derechos de las víctimas.
La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte. Según datos del citado informe, referidos a 87 países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto.
Esta violencia impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar y la prevención es posible y esencial.