Ante el 8M, el Grupo Social ONCE analiza cómo “El diálogo intergeneracional nos mejora” en el camino hacia la igualdad real
- En el transcurso de la mesa redonda celebrada por el Observatorio de Igualdad de Oportunidades en el marco del Día Internacional de la Mujer 2025
Dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer 2025 (8M), el Observatorio de Igualdad de Oportunidades
(se abrirá nueva ventana) del Grupo Social ONCE ha organizado la mesa redonda “El diálogo intergeneracional nos mejora” (#HablamosEntreGeneraciones), con un formato híbrido, que se ha emitido en directo vía Zoom y ahora está disponible en el canal de YouTube del Grupo Social ONCE
(se abrirá nueva ventana).
La mesa, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación ONCE(se abrirá nueva ventana), ha estado presentada y moderada por Patricia Sanz, presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo, y compuesta por Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación máshumano; Almudena Domínguez Gragera, gerente de Cultura, Liderazgo y Diversidad de Santalucía, y Lucila García Méndez, directora general de ClosinGap.
En la apertura de la jornada ha participado el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quien ha dado la bienvenida a todas las personas asistentes, y la inauguración oficial ha corrido a cargo del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.
Carballeda ha querido recordar a todas las personas mayores afiliadas a la ONCE que hoy pueden disfrutar de una nueva etapa de su vida. “Son un gran ejemplo y contribuyen a hacer una sociedad mejor”, ha asegurado. Y haciendo mención del título del encuentro, el presidente ha resaltado que “es importante encontrarnos aquí y celebrar actos como el de hoy para poder proyectar hacia un futuro con unos datos mejorados en cuanto a igualdad se refiere, porque, además, las nuevas generaciones no lo perciben como nosotros y su forma de actuar es diferente”, ha dicho.
Equipos diversos, mayor creatividad
Como introducción a la mesa redonda, la presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades ha ofrecido una serie de datos significativos recogidos por la Cámara de Comercio de Madrid: por ejemplo, si hablamos de brecha laboral y salarial, en España hay una brecha entre hombres y mujeres de casi el 20%; hay un millón y medio de mujeres en paro, en su mayoría de larga duración; la media salarial medida en euros, es decir, cash que percibimos al año los hombres y las mujeres en España, evidencia que persiste una diferencia de 5.000 € (en menor cuantía para las mujeres), y si hablamos de liderazgo femenino, sólo un 18% de las empresas españolas tienen a una mujer como presidenta.
En cuanto al emprendimiento, afirma la Cámara de Comercio de Madrid que las mujeres emprendedoras, esto en positivo, suben de un 8,8% al 10,9% en un año. Ahora bien, las principales barreras a las que se enfrentan, que destacan las mujeres que han pensado en emprender, son la dificultad de conseguir financiación externa, el miedo al fracaso y la falta de recursos económicos propios. Además, un tercio de las mujeres afirma que le gustaría crear su propia empresa, pero no acaba de creerse capaz de hacerlo.
Ese 33% de mujeres que desean emprender y no están seguras de ser capaces, sube hasta el 45% en las mujeres de la generación millennial. Entonces, “a lo mejor sí es verdad que tenemos que hablar de qué pasa entre las generaciones, también hablando de perspectiva de género”, ha asegurado Sanz.
En este sentido, ha tomado la palabra Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación máshumano
(se abrirá nueva ventana), licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, con formación en Liderazgo, Buen Gobierno e Innovación.
Desde su experiencia y en relación al tema central, expuso que las generaciones boomers o X han visto una enorme transformación del mundo laboral con una mayor presencia actual de la mujer, y ven los temas de igualdad como algo necesario y justo. Pero es verdad que en las generaciones más jóvenes hay una polarización. “Para los hombres jóvenes que no han vivido esta evolución y han nacido ya viendo derechos por parte de la mujer en el mundo social y en el mundo laboral, no son tan relevantes y tan importantes estas políticas de igualdad. Incluso en hombres jóvenes, según las estadísticas, hay un poco de rechazo”, asegura.
“Entre la mujer joven sí se está viendo que son mucho más exigentes, están mucho más empoderadas en materia de igualdad. Entonces, vemos esa polarización que existe, la estamos viviendo y para eso creemos que lo mejor es que los hombres y las mujeres de todas las generaciones trabajemos en pro de la igualdad y la diversidad en general. Y aquí entramos en lo que es el impulso de la diversidad, no solo de género, también de generación”, añade.
Tenemos un reto demográfico muy relevante en nuestro país. Las personas, en función de la edad y el género, tenemos diferentes inteligencias, unas inteligencias más fluidas en la gente joven, donde la toma de decisiones y el aprendizaje son más rápidos; y los seniors tienen una inteligencia más cristalizada que les permite entender muy bien el contexto y las ideas del otro, y también presentan una mayor riqueza de vocabulario. “Y lo que están demostrando los estudios es que aquellas organizaciones que son capaces de combinar todo tipo de inteligencias, de jóvenes y de mayores, consiguen una mejor productividad; la diversidad en las diferentes inteligencias, también en las diferentes capacidades y en los diferentes géneros provoca más valor. Y para ello, desde máshumano impulsamos un pacto intergeneracional de respeto, de mirada de respeto de la gente joven hacia el mayor, hacia las personas senior y viceversa”, concluye.
Contar de manera diferente sin perder el objetivo
A continuación intervino Almudena Domínguez Gragera, gerente de Cultura, Liderazgo y Diversidad de Santalucía
(se abrirá nueva ventana). Ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de los recursos humanos, como consultora y desempeñando puestos de responsabilidad en empresas que están en sectores también muy distintos y, a lo largo de su vida profesional, ha visto cómo la percepción de la igualdad de oportunidades ha cambiado entre las distintas generaciones y también lo ha vivido en su ámbito personal.
A su juicio, la diversidad y la inclusión tienen que estar dentro de la cultura de la organización y de su estrategia, y debe ser algo transversal a todas las organizaciones, con independencia del sector, porque observamos que las nuevas generaciones cada vez son más infieles laboralmente, con lo cual hoy pueden estar en un sector, dentro de tres años en otro, y dentro de diez volver quizá al inicial, aunque no sea a la misma empresa. “Lo que en máshumano han denominado ‘turista laboral’”, dice.
Entonces, asegura, “es importante contar las cosas de manera diferente sin perder el objetivo. Si el objetivo es institucional e implica crecer en presencia femenina, en vertical y en horizontal, porque existe desequilibrio, hay que abordarlo explicándolo quizá de otra forma, utilizando otros canales e involucrando a los más jóvenes en el diseño del proyecto, porque luego les vamos a necesitar”.
Aumento de la economía española a 255.755 millones de euros
Por último, Lucila García Méndez, directora general de ClosinGap(se abrirá nueva ventana), asociación de la que, junto a otras empresas y entidades, forma parte el Grupo Social ONCE.
Lucila exponía que las brechas siguen existiendo y están muy relacionadas. “Si realmente cerráramos la brecha de género, el cálculo que hemos hecho es que se podría aumentar la economía española a 255.755 millones de euros. Es una cifra muy respetable, es el 17,1% del PIB de España, y creo que vale la pena que pongamos atención para seguir subiendo y apostando por este éxito”, aseguraba.
En relación al debate sobre la brecha intergeneracional, según la directora de ClosinGap “para hablar de la gente joven hay que hablar con la gente joven, hay que escuchar a la gente joven, las necesidades y los retos que tienen, y también escuchar a los hombres jóvenes, porque nos están diciendo que hay que incluirles en el debate. Hay que hacer un esfuerzo grande por incluir a los y las jóvenes en el diseño de iniciativas, y hacer un esfuerzo muy grande en comunicación, porque hay que seguir dando datos, hay que llegar en la forma que ellos consumen la información. Para mí, aparte de los proyectos y los programas, es importante hacerlo cocreando con los jóvenes y muy importante enfocarse en la comunicación”.
Un aspecto que recogió Patricia Sanz al cierre de la jornada, donde aseguró que “es verdad que la presencia no está equilibrada, aunque la percepción sea que ya no es necesario incidir siempre en lo mismo. Por eso, tenemos que hacer cosas diferentes para seguir incidiendo en el mensaje, desde un lenguaje inclusivo con perspectiva de género, segmentado; y dependiendo de a quién va dirigido hay que contarlo de una forma u otra, apoyarlo en acciones formativas que vayan dirigidas en unos casos a todos, en otros a algunos y a veces sólo a nosotras. Y que, por supuesto, incluya a los jóvenes, hombres y mujeres, con y sin discapacidad, porque son quienes van a tomar el relevo. Si queremos avanzar, tenemos que tener en cuenta todas las perspectivas”, afirmó.
Documentos de interés:
- Invitación al seminario "El diálogo intergeneracional nos mejora"
(0,30 MB)
- Cupón dedicado al Día Internacional de la Mujer 2025
(0,38 MB)