El Tercer Sector analiza su papel durante las crisis económicas y sociales y da las claves para defender el Estado del Bienestar
- En un documento titulado ‘El Papel del Tercer Sector y su impacto social: análisis y propuestas para la profundización solidaria del Estado Social’
La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 entidades sociales, ha editado un documento que analiza precisamente el papel de las ONG y su impacto social. Concretamente, se hace hincapié en la intervención realizada durante la crisis financiera y económica vivida del 2008 al 2013, el periodo de post-crisis social (2014 -2018) y la respuesta del propio Tercer Sector ante la situación crítica actual provocada por la COVID-19. Además, da las claves para defender el Estado del Bienestar.
El documento, titulado ‘El Papel del Tercer Sector y su impacto social: análisis y propuestas para la profundización solidaria del Estado Social’ se divide en tres grandes bloques. En el primero de ellos se realiza una introducción en la que se presenta al Tercer Sector de Acción Social como la parte más relevante, cuantitativa y cualitativamente, de la sociedad civil organizada. Además, explica que, según la Ley 43/2015, de 9 de octubre del Tercer Sector de Acción Social, desarrolla tres funciones fundamentales como es la defensa y reivindicación de derechos en su más amplio sentido, la gestión de servicios propios y en colaboración con el sector público para dar respuesta a necesidades de colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión social y, por último, el desarrollo de la participación social de la sociedad civil, tanto de las personas afectadas, como de la sociedad en su conjunto.
El segundo apartado ‘El papel del Tercer Sector de Acción Social y su impacto social: análisis y propuestas para la profundización solidaria del Estado Social’ analiza la financiación del sector y su sostenibilidad futura y se ponen sobre la mesa los problemas que plantea el actual modelo de subvenciones, relacionado con el IRPF y con el Impuesto de Sociedades. Además, en este punto, se explica el papel “esencial” de las ONG ante la crisis social y económica vivida en el 2008 y también ante la provocada por la pandemia del coronavirus, que ha dejado ver que son las entidades sociales las que están contribuyendo, en mayor medida, con sus estructuras y redes al sostenimiento de las necesidades de los colectivos más vulnerables para que nadie quede atrás.
En este sentido, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha destacado que el Tercer Sector de Acción Social provee servicios indispensables y protege a las personas más vulnerables. “En todas las crisis, y también en la que nos ocupa, la labor de las entidades sociales está siendo enorme y fundamental para la continuidad y el bienestar de la sociedad”, ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que el trabajo a pie de calle permite tener un conocimiento profundo del alcance real de los problemas de la sociedad.
Capacidad de actuación
El último punto del documento, llamado ‘Propuestas post-pandemia de la PTS para la profundización solidaria del Estado Social’ recoge una serie de actuaciones que deben ser tenidas en cuenta por las Administraciones para proteger y defender el Estado del Bienestar y que pasan por un establecer un marco legal garantista y desarrollar una serie de políticas sociales y de sostenibilidad que blinden los derechos de los ciudadanos en igualdad de condiciones.
En relación a esto, Poyato ha destacado que este documento plasma que el Tercer Sector de Acción Social, durante la historia social reciente de España, se ha constituido como un actor fundamental y necesario dentro de la esfera de la sociedad civil organizada. “Su contribución al bienestar y la cohesión social y territorial es hoy innegable, pero seguimos teniendo problemas que nos limitan nuestra capacidad de actuación”, ha explicado, al tiempo que ha añadido que “es necesario dar un giro en profundidad en la dirección estratégica del sector, que pasa por fortalecer su rol en la sociedad civil y avanzar hacia una relación estable y de calidad con las administraciones públicas”.