El Tercer Sector defiende ante el nuevo Consejo de Desarrollo Sostenible que la Agenda 2030 debe ser la referencia para la reconstrucción social del país
- Este órgano consultivo y de seguimiento ha sido creado por el Gobierno y tiene como objetivo la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
- La Plataforma del Tercer Sector forma parte de la Comisión Permanente de este organismo
La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a 28.000 ONG, ha defendido que la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben ser el marco de referencia para avanzar en la reconstrucción social y económica que necesita el país.
Además, ha apuntado que, en tiempos de inestabilidad, los ODS no deben quedar relegados como consecuencia de la crisis de la COVID-19, sino que deben convertirse en la hoja de ruta para dar respuestas a las carencias detectadas en los sistemas actuales y conseguir aminorar la brecha social que se está abriendo “aún más” a consecuencia de la pandemia.
Así lo ha manifestado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, en el nuevo Consejo de Desarrollo Sostenible que se ha constituido el pasado 24 de septiembre, coincidiendo con el quinto aniversario de la aprobación de los ODS, con el objetivo de servir como órgano consultivo y de seguimiento de la implementación de la Agenda 2030. En el acto se ha elegido a los miembros que ostentarán la vicepresidencia del Consejo y las vocalías de la Comisión Permanente. Precisamente, Poyato, como presidente de la PTS, ha sido elegido como uno de los vocales en representación de las principales plataformas y redes ciudadanas del Tercer Sector.
Durante su intervención, ha incidido en la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo social y económico basado en mayores cuotas de bienestar, equidad y sostenibilidad ambiental y en una gobernanza inclusiva con base en la Agenda 2030. En este sentido, ha pedido al Gobierno promover espacios de participación, interlocución y corresponsabilidad con las ONG para convertirse en actores activos en las tomas de decisiones que afectan a las personas más vulnerables.
“El Tercer Sector es un actor imprescindible en la nueva arquitectura política global, por su defensa de los derechos de las personas y la promoción de políticas públicas que favorezcan la igualdad y la inclusión, y también por ser un actor clave en la creación de alianzas y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es tiempo de contar con el Tercer Sector, porque somos parte de la sociedad y porque si se nos abandona se abandona a la propia sociedad”, ha subrayado Poyato.