El Tercer Sector propone blindar las políticas sociales, impulsar la Agenda 2030, fomentar el Diálogo Civil y luchar contra la despoblación

  • La Plataforma del Tercer Sector ha presentado sus propuestas para las elecciones autonómicas y municipales de mayo
  • Propone el fortalecimiento y blindaje de las políticas sociales para luchar contra la pobreza y la exclusión social
  • Demanda la creación y consolidación de instrumentos de diálogo y colaboración entre las Administraciones Públicas y el Tercer Sector
Fecha: 04/05/2023
Gráfica de la propuesta de la PTS para las elecciones autonómicas y municipales

La Plataforma del Tercer Sector (PTSEl Tercer Sector propone blindar las políticas sociales, impulsar la Agenda 2030, fomentar el Diálogo Civil y luchar contra la despoblación(se abrirá nueva ventana)), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha presentado sus propuestas para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 centradas en garantizar los derechos sociales de la ciudanía, luchar contra la pobreza y la exclusión social. Como agente social fundamental pretende que los partidos políticos las incluyan en sus programas electorales y se comprometan con su cumplimiento.

Como ha señalado Luciano Poyato, presidente de la PTS, “instamos a los partidos políticos y a las instituciones públicas a tener en cuenta las propuestas del Tercer Sector, como agente y actor fundamental del desarrollo sostenible y de la generación de bienestar”.

Propuestas autonómicas

Entre las principales propuestas de la Plataforma del Tercer Sector para las elecciones autonómicas destacan la elaboración de estrategias que coordinen e impulsen el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, garantizar los derechos sociales de la ciudadanía y blindar una financiación adecuada de las políticas sociales. “Debemos otorgar especial prioridad al fortalecimiento de los sistemas sanitarios, la educación, los servicios sociales, la vivienda social, el sistema de pensiones, y las rentas básicas garantizadas”, ha añadido Poyato.

En esta línea la PTS reclama la aprobación de leyes autonómicas de garantía de derechos y servicios sociales y estrategias autonómicas de inclusión laboral. También incluye la necesidad de contar con estrategias públicas de arraigo local, lucha contra la despoblación y desarrollo rural. Igualmente, demanda el fortalecimiento de las rentas autonómicas y su complementariedad con el Ingreso Mínimo Vital, además de planes de choque de vivienda pública accesible y el establecimiento de mecanismos de control para garantizar los suministros esenciales como la electricidad, el gas y el acceso a internet.

Para favorecer el logro de estos objetivos, solicita la creación y consolidación de instrumentos de diálogo y colaboración entre las Administraciones Públicas y el Tercer Sector, como las mesas de Diálogo Civil, desarrollar e implantar el modelo de concierto social, la aprobación de leyes autonómicas del Tercer Sector y la creación de fondos territoriales de innovación social dirigidos a financiar programas sociales de inclusión desde enfoques innovadores realizados por organizaciones del Tercer Sector.

En cuanto a la Cooperación al Desarrollo, la Plataforma del Tercer Sector solicita destinar al menos el 0,5% de los presupuestos a estas políticas y avanzar en legislación autonómica propia y en planes directores autonómicos de Cooperación Internacional.

Propuestas municipales

En el ámbito municipal, además de complementar y reforzar las propuestas autonómicas, demanda la creación de mesas de Diálogo Civil y espacios de cooperación entre las entidades sociales y las corporaciones locales y la creación de planes estratégicos de impulso al voluntariado.

Y propone la creación de fondos locales de promoción de accesibilidad, el refuerzo de los sistemas de transporte público, el fomento del empleo rural femenino y el impulso a las políticas municipales de igualdad de género. De forma específica, la PTS también demanda el fortalecimiento de las estrategias locales de inclusión y los recursos sociales de emergencia.

“Proponemos la aprobación de estrategias locales de inclusión y cohesión social que contengan de forma programada toda la acción pública local en materia de lucha contra la exclusión social y la pobreza de los municipios, así como la creación de fondos locales contra la exclusión social y la pobreza”, afirma Luciano Poyato.  

 

Compartir en: