El Tercer Sector reclama una alianza global por la justicia social, la paz y los derechos humanos
- La presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha clausurado el acto conmemorativo por el Día Nacional del Tercer Sector
- El evento ha contado con la participación de Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales
La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha celebrado el Día Nacional del Tercer Sector con un acto en el que ha reivindicado el trabajo del Tercer Sector, de sus entidades y de las personas que lo conforman. El acto, conducido por la presentadora de TVE, Mónica López, se ha celebrado en el auditorio de CaixaForum de Madrid y ha reunido a más de 300 entidades sociales, autoridades, organizaciones, empresas, y personas vinculadas con el Tercer Sector.
En tiempos de crisis, el Tercer Sector ofrece soluciones locales, cercanas y humanas
«El Tercer Sector no es un complemento o un actor secundario en la construcción del bienestar social», ha señalado Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector en la clausura del acto. «Somos protagonistas», ha enfatizado, y «como tales, requerimos políticas públicas que fortalezcan nuestra capacidad de intervención, faciliten la cooperación entre entidades y administraciones y reconozcan el valor de la labor voluntaria».
Durante su intervención, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector ha destacado que, en un mundo donde la desigualdad y la exclusión parecen aumentar, «nosotros respondemos con resiliencia y solidaridad» y que, en tiempos de crisis globales «el Tercer Sector ofrece soluciones locales, cercanas y humanas». Poyato ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento: «sigamos impulsando políticas públicas que pongan a las personas en el centro, defendamos los derechos sociales y humanos», y ha insistido «sigamos adelante, con esperanza, con determinación y con el compromiso inquebrantable de hacer de la justicia social y la paz una realidad permanente».
Durante la clausura, también ha participado, Isabel Perelló, presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en la que ha sido su primera intervención pública fuera del ámbito judicial, desde que fue nombrada. Durante su intervención, destacó que los jueces y magistrados juegan un papel trascendental, interpretando y aplicando el Ordenamiento Jurídico, asegurando la vigencia del Estado de Derecho y el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos de las personas en situación de vulnerabilidad, que muchas veces son recogidos por los textos legales y las convenciones internacionales, pero que no llegan de manera efectiva a la vida real.
Motor de cambio
En la inauguración del evento, Natalia Peiro, vicepresidenta de Alianzas y Discurso Social de la Plataforma del Tercer Sector ha destacado que el Tercer Sector «no solo es un baluarte de esperanza, sino también un motor de cambio». Y en ese sentido ha detallado «somos quienes brindamos soluciones efectivas e innovadoras frente a los retos que se nos ponen por delante», y ha explicado que las entidades sociales «somos colaboradoras necesarias del sistema de bienestar y aliadas clave de las instituciones, somos una pieza esencial para que las políticas públicas que se impulsan desde los gobiernos, locales, estatales o internacionales, sean verdaderamente inclusivas».
Junto a ella ha inaugurado el acto, Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, quien ha destacado la habilidad del Tercer Sector para trabajar de forma organizada, generando redes y espacios de colaboración y su capacidad para proponer mejoras de actuación a los poderes públicos.
En la inauguración también ha participado Montse Buisán, directora corporativa de Programas Sociales de Fundación “la Caixa”, quien ha dado la bienvenida al evento.
Durante el acto de conmemoración se ha leído el manifiesto del Día Nacional del Tercer Sector titulado Una alianza global por la justicia social, la paz y los derechos sociales, al que ya se han adherido más de 400 personas y organizaciones. Además, al inicio del acto se ha llevado a cabo una actividad participativa y reflexiva en torno al manifiesto en la que pudieron participar todas las personas asistentes.
También se ha celebrado una mesa de diálogo en la que se ha reflexionado sobre cómo podemos lograr una alianza global por la justicia social y los derechos humanos. En la conversación han participado: Anna Ayuso, doctora en Derecho Internacional Público e investigadora senior de CIDOB; Félix Peinado, director de la OIT para España; Amaya Úbeda de Torres, letrada del departamento de Derechos Sociales del Consejo de Europa y jefa de la unidad del Comité Gubernamental y Carlos Susías, vicepresidente Derechos Sociales, Transición Justa e Internacional de la Plataforma del Tercer Sector y presidente de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES).
Durante la mesa se ha destacado el papel del Tercer Sector como una herramienta de transformación social que actúa como un canal de comunicación entre la sociedad, las instituciones y el sector privado, fomentando, de este modo, una sociedad más cohesionada. También se ha destacado la capacidad del Tercer Sector para ofrecer soluciones innovadoras y propuestas transformadoras.