La Plataforma del Tercer Sector presenta sus propuestas para lograr unos PGE más sociales
- La PTS ha compartido más de 30 medidas con todos los ministerios y grupos parlamentarios
La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a 28.000 entidades sociales, ha presentado un documento con más de 30 propuestas(se abrirá nueva ventana), acordadas por las principales entidades del Tercer Sector, con el objetivo de que sean incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
El objetivo es que los nuevos PGE “sean más sociales y que nos permitan alcanzar una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva en la que nadie se quede atrás”, como ha señalado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato. Para ello, la PTS ha compartido sus propuestas con todos los departamentos ministeriales y ha mantenido reuniones con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Asimismo, ha enviado sus propuestas a todos los grupos parlamentarios, de cara al proceso de tramitación del proyecto de presupuestos.
Siete ejes de propuestas
Las propuestas presentadas por la Plataforma del Tercer Sector se enmarcan en siete ejes: política fiscal, políticas de no regresión, políticas de no discriminación, políticas de educación, políticas de vivienda, políticas de Cooperación Internacional y políticas de sostenibilidad del Tercer Sector. “El Tercer Sector demanda unos presupuestos que apuesten por una fiscalidad más justa y sostenible, la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, la reducción y eliminación de la exclusión, la pobreza y la discriminación y el fomento del derecho a la vivienda”, ha explicado Leopoldo Pérez, vicepresidente de Financiación y Sostenibilidad de la Plataforma del Tercer Sector.
Entre las medidas presentadas destacan la revisión del tipo de IVA aplicado a todos los productos de primera necesidad para personas con discapacidad, en situación de pobreza y menores, la aplicación de impuestos a los beneficios extraordinarios y medidas para reducir la economía sumergida. Además, se defiende una fiscalidad más justa y progresiva.
La Plataforma del Tercer Sector también reclama, entre otras, ayudas directas para colectivos vulnerables con el objetivo de que no destinen más del 30% de sus ingresos al pago de un alquiler y medidas de apoyo a la inclusión socioeconómica de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. En materia de Cooperación Internacional, solicita alcanzar el 0,5% de la RNB en Ayuda Oficial al Desarrollo.
Sostenibilidad del Tercer Sector
Respecto al Tercer Sector, la PTS apuesta por garantizar un mínimo constante y sostenible de financiación para las entidades, que permita llevar a cabo los proyectos sociales en favor de las personas que más lo necesitan y asegurar el sostenimiento de las entidades.
Como ha afirmado Luciano Poyato, “el Tercer Sector reclama su papel como agente clave del desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad” y demanda unos PGE “más sociales” en un contexto en el que más de 13 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en España.