La Plataforma del Tercer Sector se reúne con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
La necesidad de reforzar los derechos sociales y de incrementar la interlocución con el Tercer Sector, han sido dos de las cuestiones centrales del encuentro.
La Plataforma del Tercer Sector (PTS) mantuvo el 29 de agosto una reunión con la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para reforzar las vías de interlocución que la PTS mantiene abiertas con el actual Gobierno.
La reunión, en la que estuvo presente una delegación de la PTS encabezada por su presidente, Luciano Poyato, transcurrió en un ambiente de cordialidad y entendimiento. Se ha destacado la predisposición por ambas partes para continuar manteniendo una interlocución continuada y seguir trabajando, desde la cooperación, a favor de los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, especialmente de las personas vulnerables.
Durante el encuentro se puso de manifiesto la importancia del sector en cuanto a su contribución económica y generación de empleo. Actualmente, las 30.000 entidades que forman el Tercer Sector de Acción Social generan 650.000 empleos directos y representan un volumen de financiación de 10,5 M€. En función de esta envergadura, la PTS expuso la posibilidad de crear un grupo de trabajo para ver la especificidad laboral del sector.
Además, la PTS compartió con Valerio la necesidad de avanzar juntos en los procesos de gobernanza y la participación del Tercer Sector en la toma de decisiones, como representante legítimo en el marco del diálogo civil. En este sentido, se abordó la necesidad de que el Ministerio esté presente en la Comisión de Diálogo Civil. Asimismo, la PTS hizo mención a la solicitud de reconocimiento e inclusión de la PTS en el Comité Económico y Social de España (CES) y en el Comité Económico y Social Europeo (CESE).
También se abordaron otros aspectos en materia social e inclusión que la Plataforma lleva años demandando al Gobierno. De este modo, se subrayó la necesidad de que el Estado español ratifique la Carta Social Europea, como garantía del cumplimiento de los derechos sociales en nuestro país.
El futuro desarrollo de la Tarjeta Social Universal, presentada en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, fue otro de los temas tratados, recordando el compromiso expreso de contar con el Tercer Sector en su desarrollo.