La Plataforma del Tercer Sector y las organizaciones ecologistas colaborarán para abordar la emergencia social y climática
El objetivo es avanzar hacia un nuevo modelo de enfoque ecosocial que ponga en el centro a las personas y al planeta
La Plataforma del Tercer Sector (PTS(se abrirá nueva ventana)), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, y las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra(se abrirá nueva ventana), Ecologistas en Acción(se abrirá nueva ventana), WWF(se abrirá nueva ventana), SEO Bird Life(se abrirá nueva ventana), y Greenpeace (se abrirá nueva ventana)reforzarán su colaboración para luchar contra le emergencia social y climática. En un encuentro mantenido ayer en Madrid, estas organizaciones han mostrado su compromiso de trabajar de forma conjunta para abordar los retos que plantea el contexto de crisis y elaborar una hoja de ruta común sobre aquellos aspectos en que sus objetivos y propósitos confluyen.
El encuentro se produce en el marco del acuerdo de colaboración entre la Plataforma del Tercer Sector y las organizaciones ecologistas firmado hace tres años. Como ha señalado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, “el objetivo es avanzar hacia un nuevo modelo de enfoque ecosocial que ponga en el centro a las personas y al planeta”. Junto a él, también ha participado en la reunión el vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos de la PTS, Carlos Susías, que ha destacado “la importancia de buscar puntos de trabajo común donde confluyen la defensa de los derechos sociales y la lucha contra la emergencia climática”.
Durante la reunión, se ha acordado crear un grupo de trabajo específico que facilite la colaboración y la interlocución continua entre la Plataforma del Tercer Sector y las organizaciones ecologistas buscando así amplificar el impacto del trabajo de todas las organizaciones y, al mismo tiempo, avanzar juntas en el desarrollo y diseño de medidas y propuestas encaminadas a paliar y combatir los efectos de las crisis social y climática.
Como han destacado las entidades participantes, el comienzo de esta estrategia de trabajo conjunto se produce en un contexto marcado por las consecuencias sociales y económicas de la guerra en Ucrania y el agravamiento de la crisis social y ambiental que atraviesa el continente europeo, que afectan con mayor gravedad a las personas en situación de vulnerabilidad.