La Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 30.000 ONG, ha valorado positivamente el escudo social puesto en marcha por el Gobierno para hacer frente a la emergencia provocada por el coronavirus, pero ha pedido ir más allá para proteger a corto, medio y largo plazo a las personas más vulnerables.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la PTS, Luciano Poyato, quien ha explicado que esta crisis sanitaria está desencadenando una crisis social que se prolongará en el tiempo, y que, según las previsiones, será más cruel que la de 2008. Por tanto, ha dicho, "hay que blindar los derechos sociales y trabajar para que verdaderamente nadie quede atrás y el porcentaje de personas vulnerables no aumente de manera exponencial".
Con respecto al escudo social, las entidades sociales han aplaudido que el Gobierno haya tenido en cuenta las demandas de la Plataforma del Tercer Sector para poner en marcha, por ejemplo, la moratoria de las hipotecas y alquileres, la prohibición de los desahucios, la extensión del bono social, las ayudas para paliar la pobreza infantil y facilitar la conciliación familiar, el subsidio temporal para las empleadas del hogar, entre otras iniciativas.