Decidir en las urnas de ONCE
Cada cuatro años los afiliados a la ONCE eligen en votación a quienes les representarán en ese periodo. De las urnas resulta la composición de los Consejos Territoriales (uno por cada comunidad autónoma) y del Consejo General, máximo órgano de representación y gobierno de la Institución.
De la gestión y ejecución de los acuerdos del Consejo General se encarga la Dirección General, de la que dependen distintas direcciones ejecutivas, delegaciones territoriales y demás centros de la estructura periférica y especializada. Este esquema organizativo permite un funcionamiento de la ONCE ágil y participativo.
El 19 de enero de 1982 se celebraron en la Organización las primeras elecciones democráticas. Votación directa y secreta de todos los afiliados con derecho a ello. La ONCE incorporaba así un régimen de funcionamiento democrático, ya que de los comicios resultan los órganos de representación (Consejo General y Consejos Territoriales) y los de dirección y gestión. Desde aquella fecha se han celebrado diez consultas, todas ellas con una alta participación (alrededor del 70 %).
La última cita electoral(se abrirá nueva ventana) se desarrolló el 1 de diciembre de 2022. Aquí puedes consultar toda la información: