Accesibilidad a la información

Continuamente recibimos informaciones necesarias para localizar objetivos (rótulos de nombres de calles, comercios...), orientarnos, estar al tanto de inspecciones en nuestra vivienda, incidencias en los transportes, etc., y el conocimiento de estos avisos nos exige muchas veces cambiar las rutinas diarias y organizarnos anticipadamente.

Encaminamiento de un edificio adaptado al braillePor otro lado, contar con informaciones actualizadas a través de la tecnología es cada vez más frecuente, y planificamos nuestros desplazamientos al instante en función del estado del tráfico o de las alertas del servicio de transporte. Otra realidad actual es la constante comunicación con las máquinas para adquirir productos, obtener dinero en efectivo, solicitar hora para una visita médica o diligencia oficial, así como gestionar los turnos de atención y dirigirse al despacho asignado.

 

Para que todas estas situaciones no constituyan un obstáculo para las personas con discapacidad visual, los folletos, carteles, semáforos, cajeros automáticos, máquinas de compra-venta y de gestión de turnos, etc., deben contemplar en su diseño aspectos táctiles (braille) y/o sonoros, transmitidos mediante dispositivos electrónicos, smartphones, tabletas, ordenadores, que adecúen el tamaño, la tipografía, el contraste cromático y la iluminación, para hacer esa información accesible para todos.

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Portada del libro Criterios de accesibilidad para cajeros automáticosLos cajeros automáticos han transformado la manera en la que interactuamos con múltiples servicios bancarios, siendo imprescindibles para muchos de ellos. Este documento ofrece una serie de recomendaciones para desarrollar cajeros automáticos accesibles, que puedan ser utilizados por todas las personas independientemente de su condición o capacidad.

 

 

Para más información, puede dirigirse a la Dirección de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación: dirapati@once.es

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