Ceguera nocturna o nictalopía
Qué es la ceguera nocturna o la nictalopía
La ceguera nocturna o nictalopía es una afección visual que impide la correcta visión en espacios poco iluminados, la persona que lo padece tiene dificultad de enfocar y por lo tanto de ver con claridad en situaciones de poca luz o en la oscuridad.
La ceguera nocturna no es un enfermedad, si no un síntoma o complicación de otro problema, como xeroftalmia, cataratas, glaucoma o retinopatía diabética. De esta forma, es importante consultar siempre a un oftalmólogo para evaluar la presencia de otra enfermedad ocular e iniciar el tratamiento adecuado.
Síntomas de la ceguera nocturna
El principal síntoma es la imposibilidad de ver correctamente en espacios oscuros o con baja iluminación. Se experimenta una mayor dificultad al conducir de noche o al atardecer, o para reconocer rostros de forma nítida. Además, se intensifica con los cambios de iluminación, cuando al pasar de un espacio luminoso a un oscuro la pupila tiene que adaptarse para poder graduar la cantidad de luz que deja pasar al interior del ojo.
Causas principales de la ceguera nocturna
Existen diversas causas asociadas a este problema. Por lo general, la ceguera nocturna o nictalopía suele estar ligada a un mal o incompleto funcionamiento de los bastones de la retina. Se denominan bastones a uno de los tipos de células que se encuentran en la retina del ojo.
Estas células son sensibles a la luz, y son las encargadas de transformar la luz exterior en impulsos eléctricos que después serán enviados al cerebro a través del nervio óptico. Cuando estas células están dañadas o no funcionan de forma plenamente efectiva, aunque la luz llegue a la retina, no envían las señales necesarias para ver correctamente. Por ello, es necesario estar en espacios muy iluminados para ver bien, ya que estas células responderán mejor en situaciones con abundante luz
Aunque un mal funcionamiento de las células de la retina esté vinculado normalmente a este problema, también se dan otras condiciones que pueden favorecer su aparición:
- Miopía
- Cataratas
- Déficit de vitamina A
- Uso de determinados medicamentos
- Retinitis pigmentaria.
- Anomalías congénitas
Entre estas la causa más común de la nictalopía es la retinitis pigmentosa, un trastorno en el que las células de tipo bastón de la retina pierden gradualmente su capacidad para responder a la luz.
Cómo ve una persona con ceguera nocturna
Bajo condiciones de poca luz es normal experimentar un cierto inconveniente para ver con nitidez, pero el paciente con nictalopía lo sufre con mayor intensidad, de modo que puede resultar incapacitante e incluso llegar a impedir su actividad normal. Estas personas pueden tener una visión completamente normal durante el día.
Se ven afectadas en cualquier entorno en el que la iluminación es escasa:
- Salas de cine.
- Conducción nocturna.
- Locales de ocio poco iluminados.
- Calles poco iluminadas por la noche.
- Espacios cerrados poco iluminados y sin iluminación natural.
Además de estos lugares y situaciones concretas, la ceguera nocturna se manifiesta siempre que la cantidad de luz ambiental sea insuficiente como para que el paciente, en comparación a otras personas sanas, se vea incapacitado para ver con normalidad.
Las personas con ceguera nocturna no sólo ven afectada su visión nocturna, sino que también requieren de algún tiempo para que sus ojos se adapten desde zonas muy iluminadas al pasar a otras oscuras. También afecta a su visión de contraste, que es más reducida.
La ceguera nocturna es mucho más común en hombres que en mujeres.