Las musicografías de Abreu y Llorens: dos sistemas alternativos a la recepción del braille en España
Las musicografías de Abreu y Llorens: dos sistemas alternativos a la recepción del braille en España
The musicographic systems devised by Abreu and Llorens: two alternative systems to braille in Spain
E. Burgos Bordonau
Resumen
Se revisan los orígenes de la enseñanza de la música a las personas con discapacidad visual en España en el siglo XIX, analizando los sistemas ideados por Gabriel Abreu y Pedro Llorens, que se desarrollan paralelamente a la implantación del braille, y constituyen una interesante alternativa. Se describen las principales características de las musicografías de Abreu y Llorens, y se estudia su difusión y vigencia histórica. Como conclusión, se señala la notable evolución que, desde su invención, ha experimentado la notación musical en braille.
Palabras clave
Historia. Educación. Enseñanza de la Música. Musicografía de Abreu. Musicografía de Llorens. Musicografía braille.
Abstract
The paper reviews the origins of nineteenth century music education for visually impaired people in Spain, analyzing the systems devised by Gabriel Abreu and Pedro Llorens, both developed in parallel to the institution of braille, to which they constitute an interesting alternative. Abreu’s and Llorens’ musicographic systems are described and their dissemination and historic relevance studied. The conclusions highlight the significant evolution undergone by braille musical notation since its inception.
Key words
History. Education. Musical education. Abreu musicography. Llorens musicography. Braille musicography.
Descargar artículo completo (0,19 MB)
Burgos, E. (2005). Las musicografías de Abreu y Llorens: dos sistemas alternativos a la recepción del braille en España. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 46, 7-12.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.