Enseñar a integrar

 

Banner del número 47

 

Enseñar a integrar

Teaching integration

 

R. Gutiérrez Madrigal, A. Criado Murillo, J. Pérez Romero de la Osa


 

Resumen

Se describe y analiza la organización y desarrollo de una experiencia educativa llevada a cabo en un Centro de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Sevilla. La actividad se planteó para reforzar la integración de los alumnos con plurideficiencia en el Centro. Se organizaron cuatro talleres (orientación y movilidad; materiales y juegos adaptados; sentidos; braille y lengua de signos), en los que participaron de forma rotatoria alumnos y tutores. La evaluación se realizó en tres niveles: alumnos, profesores y actividades, y los resultados se han considerado muy positivos.

Palabras clave

Educación. Educación integrada. Educación Infantil. Enseñanza Primaria. Niños con plurideficiencia.

 

Abstract

The organization and implementation of an educational experience conducted in an infant and primary school in the province of Seville, Spain, are described and analyzed. The activity was proposed to reinforce the integration of the multiply disabled pupils enrolled in the school. Four workshops were organized (orientation and mobility; adapted materials and games; senses; Braille and sign language), with rotating participation by pupils and teachers. The three-tier evaluation conducted -pupils, teachers and activities-, yielded very positive results.

Key words

Education. Integrated education. Infant education. Primary education. Multiply disabled children.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,11 MB)

Gutiérrez, R., Criado, A., y Pérez, J. (2006). Enseñar a integrar. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 47, 32-36.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: