Conozco Sevilla y su historia

 

Banner del número 48

 

Conozco Sevilla y su historia

Getting to know Seville and its history

 

M. L. Parrondo Sotés, M. C. Hernández Mariano, F. Rodríguez González 


 

Resumen

Se describe y analiza la experiencia realizada en el Centro de Recursos Educativos “Luis Braille”, de la ONCE en Sevilla, durante los cursos 2003-2004 y 2004-2005, con un grupo de diecisiete alumnos (seis ciegos totales, diez deficientes visuales y una sordociega), de edades comprendidas entre los dieciséis y dieciocho años, adscritos al curso “Auxiliar dependiente de comercio”, del Programa de Garantía Social. La experiencia se centró en la ciudad de Sevilla, con el objetivo de integrar el aprendizaje de contenidos históricos, artísticos y recursos de ocio en el entorno más cercano. Igualmente se planteó mejorar la coordinación entre las áreas de residencia y colegio específico del Centro de Recursos. La valoración de la experiencia muestra que se logró profundizar en los aspectos académicos y residenciales, economizando recursos docentes y estrechando la colaboración entre residencia y colegio.

Palabras clave

Educación. Educación residencial. Adaptaciones curriculares. Alumnos con dificultades de aprendizaje. Programa de Garantía Social.

 

Abstract

The paper describes and analyzes an experience carried out in ONCE’s Luis Braille Educational Resource Centre at Seville in school years 2003-2004 and 2004-2005. The seventeen pupils (six totally blind, ten visually impaired and one deafblind) involved ranged in age from sixteen to eighteen and were enrolled in a Social Guarantee Programme course on retail clerking. The experience focused on the city of Seville with a view to integrating an understanding of the historical, artistic and recreational facilities in the immediate surroundings. At the same time, it addressed ways to improve the coordination between the resource centre’s residence and specific school areas. An evaluation of the experience showed that both academic and residential aspects were furthered, economizing on teaching resources and creating closer cooperation between residence and school.

Key words

Education. Residential education. Curricular adaptations. Pupils with learning difficulties. Social Guarantee Programme.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,19 MB)

Parrondo, M. L., Hernández, M. C., y Rodríguez, F. (2006). Conozco Sevilla y su historia. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 48, 38-44.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: