Asamblea de aula para todos: una adaptación para la inclusión de un alumno ciego

 

Banner del número 49

 

Asamblea de aula para todos: una adaptación para la inclusión de un alumno ciego

Classroom assembly for all: adaptation for the inclusion of a blind pupil

 

B. Tomás Marco, L. Barcelón Moliner


 

Resumen

Se expone el planteamiento y desarrollo de la experiencia llevada a cabo en el Colegio Público de la localidad de Sarrión (provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón), con el fin de lograr la inclusión de un alumno ciego de Educación Infantil. Las actividades realizadas se centran en la adaptación de procedimientos y materiales utilizados en la asamblea de aula, que es un espacio esencial en la práctica educativa diaria de la etapa infantil. El artículo describe detalladamente los objetivos, materiales, aspectos técnicos y desarrollo temporal de la experiencia, que ha sido valorada muy positivamente por toda la comunidad educativa.

Palabras clave

Educación. Educación integrada. Inclusión educativa. Educación infantil. Adaptaciones curriculares. Actividades escolares. Asamblea de aula.

 

Abstract

The approach adopted and efforts made in the public school at Sarrión in the Spanish province of Teruel (region of Aragon) to ensure the inclusion of a blind pupil in infant school activities are described. The focus was on the adaptation of the procedures and materials used in classroom assemblies, an essential resource in everyday pre-school practice. The article contains a detailed description of the objectives, materials, technical aspects and evolution of the experience, which was evaluated very highly by the entire educational community.

Key words

Education. Integrated education. Inclusion in school. Infant education. Curricular adaptations. School activities. Classroom assembly.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,19 MB)

Tomás, B., y Barcelón, L. (2006). Asamblea de aula para todos: una adaptación para la inclusión de un alumno ciego. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 49, 25-33.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: