Proxectoterra: la adaptación de materiales didácticos, clave de un proyecto inclusivo
Proxectoterra: la adaptación de materiales didácticos, clave de un proyecto inclusivo
Proxectoterra: adaptation of teaching materials, key to an inclusive education project
E. Sancho Caneda, M. Castro González
Resumen
En este artículo se exponen los principales aspectos de la participación de la ONCE en Proxectoterra, una acción educativa y cultural dirigida a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Galicia, con la que se pretende mejorar su conocimiento de la realidad territorial y del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de esta Comunidad. Dada la complejidad de los materiales de apoyo originales, la intervención se ha centrado en seleccionar los contenidos para realizar adaptaciones táctiles y en formar al profesorado responsable de su utilización. Se analiza el proceso de selección de contenidos y adaptación de materiales, de acuerdo con la estructura temática del proyecto, que ha dado como resultado 31 láminas en relieve, agrupadas en tres carpetas. La validez de las adaptaciones se ha probado en varios centros educativos, quedando abierta la posibilidad de incorporar nuevas láminas. Asimismo se destaca la conveniencia de utilizar otros recursos complementarios, como actividades y visitas específicas.
Palabras clave
Educación. Educación integrada. Adaptaciones curriculares. Materiales didácticos adaptados. Láminas en relieve.
Abstract
This article describes the main features of ONCE participation in Proxectoterra, an educational and cultural project targeting compulsory secondary education students in Galicia, one of Spain's autonomous communities. The programme was designed to improve their grasp of the region's physical geography and historic, architectural and culrural heritage. Given the complexity of the original educational aids, the endeavour focused on selecting content for tactile adaptation and training the teaching staff involved. The paper analyzes content selection and material adaptation against the backdrop of the thematic structure of the project, which generated 31 raised illustrations grouped in three folders. The success of these adaptations in several educational institutions has served as encouragement for the possible construction of further illustrations. Supplementary activities such as specific outings were found to be a useful enhancement for this classroom information.
Key words
Education. Mainstreaming education. Inclusive education. Curricular adaptations. Adapted teaching materials. Tactile graphics.
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Sancho, E., y Castro, M. (2006). Proxectoterra: la adaptación de materiales didácticos, clave de un proyecto inclusivo. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 49, 17-24.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.