Voluntario en Burundi: diario de una experiencia de cooperación
Voluntario en Burundi: diario de una experiencia de cooperación
Volunteering in Burundi: diary of a cooperation stay
J. Pagazaurtundúa Gómez
Resumen
El autor, técnico de rehabilitación de la ONCE con experiencia en actividades de cooperación internacional y voluntariado, refiere los principales aspectos de la intervención realizada durante su estancia de dos semanas, en diciembre de 2004, en una escuela de niños ciegos de Burundi (África central). Aportó diversos materiales específicos, fundamentalmente ayudas ópticas, evaluó las necesidades del centro, confeccionó el plano en relieve del colegio e impartió a ocho profesores un curso de orientación y movilidad. Esta experiencia, que ha propiciado la elaboración de un proyecto de apoyo más articulado, pone de manifiesto que en la práctica de actividades de cooperación y voluntariado no es posible desligar los aspectos emocionales de los puramente técnicos.
Palabras clave
Cooperación internacional. Voluntariado. Rehabilitación. Autonomía personal. Centros educativos. África.
Abstract
The author, a rehabilitation specialist within ONCE, with experience in intrenational cooperation and volunteering, reports on the highlights of his two-week stay in December 2004 at a school for blind children in Burundi (Africa). He brought the school a series of specific materials, essentially optical aids; evaluated its needs; made a mobility map of the school building and grounds; and delivered a course on orientation and mobility for eight teachers. This professional’s experience, which gave rise to more structured support, reveals that in the context of cooperation and volunteer work, emotional aspects cannot be divorced from purely technical matters.
Key words
International cooperation. Volunteer work. Rehabilitation. Independent living. Educational centres. Africa.
Descargar artículo completo (0,08 MB)
Pagazaurtundúa, J. (2006). Voluntario en Burundi: diario de una experiencia de cooperación. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 49, 34-38.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.