La expresividad propia del actor con discapacidad visual. Experiencia en torno al entrenamiento de actores ciegos
La expresividad propia del actor con discapacidad visual. Experiencia en torno al entrenamiento de actores ciegos
Expresiveness in actors with visual disability: training with audio and emotional stimuli
R. Lluch Rodríguez
Resumen
Desde 1987, el Movimiento Teatral ONCE se plantea potenciar el teatro realizado por personas ciegas y mejorar los resultados artísticos de las agrupaciones teatrales existentes. La Dirección de Cultura y Deporte de la ONCE, a través de su Departamento de Promoción Artística y Deportiva, promovió un estudio sobre la expresividad propia de los actores con discapacidad visual, que dio lugar a dos intervenciones, con el título genérico de “Práctica de la experiencia sensorial: expresividad en la oscuridad”. La primera, centrada en la sensibilización sensorial, se llevó a cabo en 2004. En este artículo se presenta la segunda, desarrollada en 2006. Con ella se pretendía aplicar los ejercicios de la primera al trabajo con textos concretos, dotando a los actores de una mayor libertad expresiva. Para ello, se optó por una metodología centrada en los estímulos sonoros y emotivos, utilizando haikus (poemas minimalistas de origen japonés) para conseguir la máxima expresividad con el menor estímulo visual. La autora expone los objetivos y metodología de la experiencia, así como el desarrollo de sus 12 sesiones de 3 horas de duración, y valora su aplicación al trabajo de las agrupaciones artísticas de la ONCE.
Palabras clave
Cultura. Teatro. Movimiento Teatral ONCE. Agrupaciones teatrales. Actores con discapacidad visual.
Abstract
Since 1987 the ONCE Theatre Movement has aimed to foster theatre performances by blind people and improve the artistic quality of the existing theatre groups. A survey of expresiveness in actors with visual disability sponsored by ONCE’s Culture and Sport Directorate through its Art and Sport Promotion Department inspired two activities under the generic title “Practice in sensory experience: expresiveness in the dark”. The first, focusing on sensory sensitization, was conducted in 2004. The present article describes the second, implemented in 2006. The aim was to apply the exercises learnt in the first stage to specific texts, a technique that afforded the actors greater expressive freedom. The methodology chosen focused on audio and emotional stimuli, using haikus (minimalist Japanese poems) to achieve maximum expresiveness while minimizing visual stimulus. The paper discusses objectives and methodology, describes the 12 three-hour sessions and evaluated application of this experience to ONCE’s theatre groups.
Key words
Culture. Theatre. ONCE Theatre Movement. Theatre groups. Actors with visual disability.
Descargar artículo completo (0,11 MB)
Lluch, R. (2007). La expresividad propia del actor con discapacidad visual: experiencia en torno al entrenamiento de actores ciegos. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 50, 30-37.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.