Programa para el incremento de la eficiencia lectora en un caso de Hemianopsia Heterónima Bitemporal

 

Banner número 50

 

Programa para el incremento de la eficiencia lectora en un caso de Hemianopsia Heterónima Bitemporal

Programme to enhance reading efficiency in a case of Bitemporal Heteronymous Hemianopsia

 

C. M. Santos Plaza, E. del Campo Adrián 


 

Resumen

Se presentan los resultados de la aplicación de un programa para el incremento de la eficiencia lectora en un caso de Hemianopsia Heterónima Bitemporal. El objetivo de esta investigación ha sido demostrar que era posible incrementar de forma significativa la eficiencia lectora de una niña con baja visión, que presentaba un nivel lector muy inferior a los requerimientos de su etapa educativa, mediante la aplicación de un programa individualizado. Durante 15 sesiones se ha combinado un entrenamiento en habilidades visuales de optimización del resto visual; una técnica de lecturas repetidas para mejorar la fluidez lectora y una estrategia de lecturas compartidas para intentar despertar el placer por la lectura. Los resultados muestran una tendencia hacia el incremento de la velocidad y comprensión lectora; una mejora en el reconocimiento de palabras y en el uso de los signos de puntuación, si bien se advierte, igualmente, que este método de intervención no es lo suficientemente eficaz, por sí solo, para mejorar velocidad y comprensión lectora, de forma consistente, en un caso como el analizado. Se señala la necesidad de profundizar en el conocimiento de las características del alumno con deficiencia visual que determinan su código primario de lectoescritura, y se propone extender las investigaciones a alumnos de Secundaria.

Palabras clave

Educación. Rehabilitación visual. Alumnos con baja visión. Lectura. Eficiencia lectora. Hemianopsia Heterónima Bitemporal.

 

Abstract

The results of a programme to enhance reading efficiency in a case of Bitemporal Heterenymous Hemianopsia are discussed. The aim of this research was to show that the reading skills of a girl with low vision, which were far below the requirements for her age group, could be significantly improved with an individualized programme. In the 15 sessions conducted, training to optimize remaining vision was combined with repetitive reading to improve reading fluency as well as with a shared reading strategy to attempt to stimulate the desire to read for pleasure. The results showed a tendency toward increased reading speed and comprehension, better word recognition and the use of punctuation marks. At the same time, the method proved to be insufficient to by itself consistently improve reading speed and comprehension in cases such as the one analyzed. The article stresses the need for an in-depth understanding of visually impaired pupils’ characteristics when determining their primary reading-writing code and proposes to widening the scope of the study to include secondary education students.

Key words

Education. Visual rehabilitation. Students with low vision. Reading skills. Bitemporal Heteronymous Hemianopsia.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,24 MB)

Santos, C. M., y Campo, E. del (2007). Programa para el incremento de la eficiencia lectora en un caso de Hemianopsia Heterónima Bitemporal. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 50, 7-18.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: