Calidad en los servicios y satisfacción del usuario de productos tiflotécnicos: resultados de un estudio del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE

 

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Calidad en los servicios y satisfacción del usuario de productos tiflotécnicos: resultados de un estudio del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE

Technical aids user satisfaction and service quality: results of a survey conducted by ONCE’s Aids and Appliances Research and Development Centre (CIDAT)

 

C. Fernández Rodríguez


 

Resumen

El Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE obtuvo en 2004 el Certificado de Calidad. La renovación anual de este certificado exige el cumplimiento, por parte de la entidad certificada, de los requisitos especificados en la normativa de calidad, por lo que, en diciembre de 2005 el CIDAT llevó a cabo un estudio sobre satisfacción del cliente, cuyos resultados se presentan en este artículo. Se exponen tanto la finalidad y objetivos, como los materiales y método del estudio (encuesta telefónica a una muestra de población). Se comentan los resultados, de acuerdo con los distintos apartados de la encuesta: servicio de reparaciones, gestión y suministro de material, departamento de atención al usuario, y servicio de comercialización de productos.

Palabras clave

Tiflotecnología. Certificado de calidad. Estudios de usuarios. Satisfacción del usuario. Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE.

 

Abstract

In 2004, ONCE’s Aids and Appliances Research and Development Centre (CIDAT) was awarded the Certificate of Quality. Since yearly renewal of this certificate calls for certified organization compliance with specific quality standard requirements, in December 2005 CIDAT conducted a customer satisfaction survey whose results are set out hereunder. The purpose and objectives as well as materials and methods used (telephone survey of a sample of the population) are described. The results of the survey are discussed section by section: repair service, material handling and supply, user support department and product marketing services.

Key words

Aids and appliances. Quality certificate. User survey. User satisfaction. ONCE’s Aids and Appliances Research Centre.

 

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Fernández, C. (2007). Calidad en los servicios y satisfacción del usuario de productos tiflotécnicos: resultados de un estudio del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 52, 7-18.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

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