Movilidad con perro-guía: bastón y guía vidente como elementos complementarios de familiarización con nuevos entornos

 

Banner número 52

 

Movilidad con perro-guía: bastón y guía vidente como elementos complementarios de familiarización con nuevos entornos

Guide dog-aided mobility: cane and sighted guide as combined elements for familiarity with new surrounds

 

B. Codina Casals


 

Resumen

Se analiza un aspecto clave en la instrucción de movilidad de usuarios con perro-guía, como es la compatibilidad de este elemento con la ayuda de guía vidente y bastón, cuando se plantea la familiarización del usuario con nuevos entornos. Se describen estrategias que muestran la complementariedad de los tres tipos de ayuda, tanto cuando el instructor de movilidad trabaja con el usuario, como en caso de que éste deba asumir la tarea de forma autónoma. Se indican los procedimientos y la secuencia de instrucción para la consecución del adecuado aprendizaje.

Palabras clave

Movilidad. Instrucción de movilidad. Instructor de movilidad. Perro-guía. Bastón. Guía vidente.

 

Abstract

The article analyzes a key feature of mobility instruction for guide dog users, namely the compatibility between this element and sighted guides and canes in helping them to become familiar with new surroundings. A description is provided of strategies for ensuring that the three types of aid are mutually supportive, both in the presence of an O&M instructor and when users must draw from their own resources. The procedures and sequence of exercises for successful training are specified.

Key words

Mobility. O&M instruction. O&M instructor. Guide dog. Cane. Sighted guide.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,08 MB)

Codina, B. (2007). Movilidad con perro-guía: bastón y guía vidente como elementos complementarios de familiarización con nuevos entornos. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 52, 33-37.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: