Proyecto «¡Mírate!»: un programa de intervención educativa para ajuste a la discapacidad visual con alumnos de Educación Infantil y Primaria

 

Banner número 52

 

Proyecto «¡Mírate!»: un programa de intervención educativa para ajuste a la discapacidad visual con alumnos de Educación Infantil y Primaria

“Look at you!” Project: an educational programme to help pre- and primary schoolers adjust to visual disability

 

Grupo «Tiresias»


 

Resumen

Los alumnos con discapacidad visual pueden presentar a lo largo de su desarrollo comporta-mientos que indicarán que no se hallan ajustados a su situación visual. El proyecto que se presenta en este artículo surge de la observación de manifestaciones de desajuste a la discapacidad visual en alumnos de Secundaria en institutos de Sevilla. La necesidad de establecer una intervención planificada a lo largo de toda la etapa escolar llevó a la constitución del Grupo Tiresias, un equipo de trabajo pluridisciplinar y multicéntrico, que se plantea la intervención educativa, apoyada en una metodología participativa, y que tiene como objetivo principal la elaboración de materiales didácticos específicos para Educación Infantil y Primaria. Los autores describen las características de las unidades didácticas elaboradas, y presentan como ejemplo una de ellas, dirigida a alumnos de Infantil. En las conclusiones se valora el alcance temporal del trabajo realizado, sus diferentes grados de desarrollo, y los materiales de observación registrados, a partir de los cuales se apuntan futuras pautas de trabajo.

Palabras clave

Educación. Ajuste a la discapacidad visual. Educación Infantil. Educación Primaria. Programas de intervención. Constructivismo. Materiales didácticos.

 

Abstract

The project discussed in this article arose as a result of the observation of signs of maladjustment to visual disability in secondary school students in Seville. The need to establish planned intervention throughout children’s school years led to the formation of the Tiresias Group. This multi-disciplinary and multi-centre working team adopts a continuous approach to education with a programme that addresses the many angles of adjustment. The group’s primary aim is to draw up specific pre- and elementary school materials from a constructivist and participatory perspective. The characteristics of the educational units are described and one of the pre-school units is given as an example. The time-wise scope of the work performed and the various degrees of implementation are assessed in the conclusions. The observations recorded serve as a basis for recommendations on future working guidelines.

Key words

Education. Adjustment to visual disability. Pre-school education. Primary education. Intervention programmes. Constructivism. Educational materials. Sensory development. Inclusive education.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,12 MB)

Grupo «Tiresias» (2007). Proyecto «¡Mírate!»: un programa de intervención educativa para ajuste a la discapacidad visual con alumnos de Educación Infantil y Primaria. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 52, 24-32.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: