Características diferenciales de la lectura en vista de los alumnos con baja visión en la Educación Secundaria Obligatoria
Características diferenciales de la lectura en vista de los alumnos con baja visión en la Educación Secundaria Obligatoria
Differential characteristics of inkprint reading among low vision pupils in Lower Secondary Education
C. M. Santos Plaza, E. del Campo Adrián
Resumen
Se presentan los resultados de un estudio comparativo realizado con 20 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (diez del centro escolar del CRE de la ONCE y diez de educación integrada), con el objetivo de obtener un perfil del estudiante con baja visión que utiliza como código primario la lectoescritura en vista. Los resultados muestran que la mayoría de los alumnos con baja visión presentan las siguientes características: deficiencia visual moderada; buena sen-sibilidad al contraste; nistagmus; leen con visión monocular; su distancia de lectura es reducida; no precisan ayudas ópticas especiales. No se han hallado diferencias significativas en la eficiencia lectora de los alumnos del centro escolar del CRE de la ONCE y los de integrada. La eficiencia lectora presenta una gran heterogeneidad. Hay un alto porcentaje de dificultades en el reconocimiento de palabras, tanto en la ruta fonológica como en la léxica, con una velocidad lectora muy lenta, tanto en la lectura de palabras sueltas como en la lectura de textos. La comprensión lectora se sitúa por debajo de los niveles medios del nivel educativo. La capacidad de memoria de trabajo ha resultado relevante en la eficiencia lectora con baja visión. Como conclusión, los autores resaltan que el análisis de estas características permitirá establecer programas individualizados, que consigan mejores y más homogéneos resultados en la eficiencia lectora de los alumnos con baja visión en su etapa escolar.
Palabras clave
Educación. Educación Secundaria Obligatoria. Alumnos con baja visión. Lectoescritura. Elección del código primario de lectoescritura. Lectura en vista.
Abstract
This article discusses the results of a comparative study conducted with 20 Lower Secondary Education pupils (ten from the ONCE’s Educational Resource Centre (CRE) and ten from integrated classrooms) to obtain a profile of low vision pupils who are primarily sighted readers. The results showed that most low vision students exhibited the following characteristics: moderate visual impairment; good contrast sensitivity; nystagmus; monocular reading; short reading distance; and no need for special optical aids. No significant differences were found between CRE and mainstream pupil reading efficiency, which nonetheless varied across a wide range. A high percentage of word recognition difficulties was found under both the phonological and lexical approaches, with very low reading rates for single words and whole texts alike. Reading comprehension was lower than the average for each year of schooling. Working memory capacity proved to be relevant to low vision reading efficiency. The authors conclude that the analysis of these characteristics will make it possible to establish individualized programmes to obtain better and more uniform results in low vision pupils’ reading efficiency.
Key words
Education. Lower Secondary Education. Low vision pupils. Reading-writing. Choice of primary reading-writing system. Inkprint reading.
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Santos, C. M., y Campo, E. del (2008). Características diferenciales de la lectura en vista de los alumnos con baja visión en la Educación Secundaria Obligatoria. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 53, 7-24.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.