Competencias y necesidades formativas del maestro de apoyo a la inclusión de los alumnos con discapacidad visual: una aproximación desde la voz de los profesionales
Competencias y necesidades formativas del maestro de apoyo a la inclusión de los alumnos con discapacidad visual: una aproximación desde la voz de los profesionales
Inclusion support teachers for visually impaired pupils: skills and training needs defined by the professionals involved
J. L. Coiduras
Resumen
Mediante la técnica de entrevista en profundidad se recoge el pensamiento de un grupo de docentes -maestros de apoyo a la integración de alumnos con discapacidad visual, de tutores de centro- y de profesionales de la gestión educativa en Cataluña sobre las funciones que los primeros desarrollan, haciendo posible con su trabajo la escolarización inclusiva. Desde sus distintas dedicaciones se pronuncian sobre las competencias y la formación del maestro de apoyo, destacando las necesidades formativas que deberían satisfacerse para el cumplimiento de las funciones que se les reclaman, para su desarrollo profesional y para mejorar la calidad de su intervención.
Palabras clave
Educación. Inclusión educativa. Maestro de apoyo. Maestro itinerante. Competencias profesionales. Formación de profesionales. Entrevista en profundidad.
Abstract
The in-depth interview technique was used to explore the opinions of a group of integration support teachers for visually impaired children, form masters and education managers in Catalonia about support teachers’ role in making inclusive schooling possible. They expressed their views on support teachers’ skills and training from their differents vantages, stressing the trainiing requirements that should be met by these specialists to fulfil their duties, enhance their own professional development and improve the quallity of their intervention.
Key words
Education. Educational inclusion. Support teacher. Itinerant teacher. Professional skills. Professional training. In-depth interviews.
Descargar artículo completo (0,16 MB)
Coiduras, J. L. (2008). Competencias y necesidades formativas del maestro de apoyo a la inclusión de los alumnos con discapacidad visual: una aproximación desde la voz de los profesionales. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 53, 25-36.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.