“Explora Guernica”: unir los sentidos para conocer la obra clave de Picasso. Un programa educativo de accesibilidad para personas con discapacidad visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
“Explora Guernica”: unir los sentidos para conocer la obra clave de Picasso. Un programa educativo de accesibilidad para personas con discapacidad visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
“Explore Guernica”: combine the senses to become acquianted with a key Picasso masterpiece. An accessibility through education programme for people with visual impairments in the Queen Sofia National Museum and Art Centre
S. González D’Ambrosio
Resumen
Se presenta el programa educativo “Explora Guernica”, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, una iniciativa innovadora en nuestro país para favorecer el acceso de las personas con discapacidad visual a los museos mediante la combinación de informaciones verbales, la exploración de diagramas táctiles y la realización de talleres de creación. En el diseño de la actividad han primado una concepción plurisensorial que amplía y potencia el acercamiento a las obras de arte y el convencimiento de que éstas deben ser accesibles a todos, en tanto que sus valores sobrepasan con mucho la mera percepción visual. Además, “Explora Guernica” permite la participación conjunta de personas con y sin discapacidad visual, favoreciendo la integración y la visibilidad. En el artículo se exponen los retos que se afrontaron durante la programación de la actividad, el desarrollo de las sesiones educativas, y los recursos didácticos empleados durante las mismas. Para concluir, se incluye una primera valoración de la experiencia y de la participación.
Palabras clave
Accesibilidad en Museos. Programas educativos. Diagramas táctiles. Talleres de creación. Arte contemporáneo.
Abstract
The article introduces the “Explore Guernica” educational programme sponsored by the Queen Sofia National Museum and Art Centre in Madrid, an innovative Spanish initiative to provide visually impaired people access to museums thanks to a combination of verbal information, tactile diagrams and creativity workshops. A multi-sensorial approach prevailed in the design of this activity intended to further a closer understanding of works of art, under the conviction that such works should be accessible to all, inasmuch as their values run far deeper than mere visual perception. Moreover, “Explore Guernica” provides for the joint participation of people with and without visual disabilities, favouring integration and visability. The article discusses the challenges arising in planning the activity, the delivery of the educational sessions and the educational resources used. Lastly, an initial evaluation of the experience and participation is presented.
Key words
Museum accessibility. Educational programmes. Tactile diagrams. Creativity workshops. Contemporary art.
Descargar artículo completo (0,39 MB)
González, S. (2008). “Explora Guernica”: unir los sentidos para conocer la obra clave de Picasso. Un programa educativo de accesibilidad para personas con discapacidad visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 53, 46-57.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.