Perspectivas de los programas de autonomía para el desplazamiento en alumnado con ceguera
Perspectivas de los programas de autonomía para el desplazamiento en alumnado con ceguera
Review of independence programmes for blind pupil mobility
J. Herrera Medina
Resumen
El autor analiza los principales modelos de intervención con programas de orientación y movilidad en alumnos ciegos, contraponiendo el modelo constructivista al instructivo, y contextualizándolos en el marco de la experiencia española. Desde esta perspectiva, resalta algunos aspectos prácticos que llevan a cuestionar el modelo instructivo, y propone elementos metodológicos que pueden dirigir la práctica profesional hacia un enfoque educativo, que busca un aprendizaje significativo, trabaja los aspectos motivacionales, dota de flexibilidad a los procedimientos y componentes de la orientación y movilidad, y se basa en la investigación.
Palabras clave
Autonomía personal. Enseñanza integrada. Modelos de intervención. Constructivismo. Orientación y movilidad. Didáctica.
Abstract
The author analyzes the major intervention models used in orientation and mobility programmes for blind pupils, comparing the constructivist and instructive models and viewing them in the context of Spanish experience. From this perspective, he highlights certain practical aspects that question the instructive model and proposes methodological elements to steer professional practice toward an educational approach that seeks significant learning, deploys motivational techniques, renders O&M procedures and components more flexible and is based on research.
Key words
Personal independence. Mainstreaming schooling. Intervention models. Constructivism. Orientation and mobility. Teaching.
Descargar artículo completo (0,12 MB)
Herrera, J. (2008). Perspectivas de los programas de autonomía para el desplazamiento en alumnado con ceguera. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 53, 37-45.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.