Discapacidad visual y autonomía: las posibilidades de las personas mayores
Discapacidad visual y autonomía: las posibilidades de las personas mayores
Visual disability and personal independence: seniors’ capabilities
P. Díaz Veiga
Resumen
Se describen los recursos identificados en relación con una adaptación adecuada a la deficiencia visual por parte de las personas mayores, a partir de un modelo en el que se integran factores personales y sociales con características del déficit visual. Además, se revisan los resultados más notables de los programas dirigidos a compensar los efectos de la deficiencia visual. Por último, considerando tanto la perspectiva de los servicios de discapacidad visual y los derivados de la intervención gerontológica, se ofrecen algunas recomendaciones en relación con el diseño y desarrollo de propuestas dirigidas al fomento de la autonomía y bienestar de las personas mayores con deterioro visual.
Palabras clave
Mayores de 65 años. Discapacidad visual. Ajuste a la deficiencia visual. Servicios sociales. Autonomía personal. Intervención.
Abstract
The article describes the resources identified in connection with suitable adaptation to visual impairment by the elderly, based on a model in which personal and social factors are taken into consideration, along with the characteristics of the visual impairment. It also reviews the most significant results of programmes designed to compensate for the effects of visual impairment and others deriving from gerontological intervention. Recommendations are made with regard to the design and development of proposals for encouraging autonomy and welfare among the elderly whose sight is deteriorating.
Key words
Seniors over 65. Visual disability. Adjustment to visual impairment. Social services. Personal independence. Intervention.
Descargar artículo completo (0,10 MB)
Díaz, P. (2008). Discapacidad visual y autonomía: las posibilidades de las personas mayores. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 55, 26-33.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.