Seguimiento de programas de rehabilitación con personas mayores: satisfacción del usuario e importancia del grupo de apoyo en el refuerzo de aprendizajes
Seguimiento de programas de rehabilitación con personas mayores: satisfacción del usuario e importancia del grupo de apoyo en el refuerzo de aprendizajes
Follow-up on rehabilitation programmes for the elderly: user satisfaction and importance of group support in reinforcing learning
C. Blocona Santos
Resumen
Se describe una experiencia de seguimiento de un programa de rehabilitación con afiliados a la ONCE de más de 65 años de edad, desarrollada en la Comunidad de Madrid entre enero de 2006 y febrero de 2008. Se pretendía valorar, mediante cuestionarios y entrevistas, el grado de satisfacción de los usuarios, así como evidenciar la relevancia de los grupos de apoyo en el refuerzo de los aprendizajes adquiridos. A pesar de lo limitado de la muestra (16 personas), los resultados confirman que la actuación coordinada de los grupos de apoyo mejora el mantenimiento de las habilidades aprendidas, lo que redunda en una mayor satisfacción del usuario.
Palabras clave
Mayores de 65 años. Programas de rehabilitación. Evaluación de programas. Seguimiento. Refuerzo de aprendizajes. Grupos de apoyo. Satisfacción del usuario.
Abstract
The article describes the follow-up for a rehabilitation programme with ONCE members over the age of 65 conducted in the Community of Madrid between January 2006 and February 2008. Questionnaires and interviews were deployed to evaluate user satisfaction and determine the relevance of support groups in reinforcing the skills acquired. Despite the small size of the sample (16 people), the results confirmed that coordinated support group action improved retention of the skills learnt, leading to greater user satisfaction.
Key words
Seniors over 65. Rehabilitation programmes. Programme evaluation. Follow-up. Skill reinforcement. Support groups. User satisfaction.
Descargar artículo completo (0,08 MB)
Blocona, C. (2008). Seguimiento de programas de rehabilitación con personas mayores: satisfacción del usuario e importancia del grupo de apoyo en el refuerzo de aprendizajes. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 55, 55-61.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.