La Pizarra Digital Interactiva como recurso didáctico accesible para alumnos con discapacidad visual

 

Banner número 56

 

La Pizarra Digital Interactiva como recurso didáctico accesible para alumnos con discapacidad visual

Interactive Digital Blackboard: a teaching resource accessible to visually impaired students

 

J. M. Villar Pérez, M. I. Sáez Santos


 

Resumen

Se describe la planificación y el desarrollo de una experiencia de evaluación de la Pizarra Digital Interactiva como herramienta de accesibilidad para alumnos de Secundaria y Bachillerato con discapacidad visual. La experiencia tuvo lugar en Alicante durante el curso 2007-2008 con cinco alumnos afiliados a la ONCE. Se creó un grupo de trabajo formado por profesores de Secundaria y del Centro de Recursos Educativos de la ONCE, y se establecieron los objetivos, las actividades (tales como formación de profesores y alumnos en el uso de la Pizarra, o la elaboración de recursos didácticos de Biología, Dibujo Técnico, Química y Matemáticas) y los elementos de registro y evaluación (cuestionarios para alumnos y profesores). Las conclusiones de alumnos y profesores confirman la valoración positiva de la Pizarra Digital como instrumento didáctico que estimula y favorece el aprendizaje de los alumnos con discapacidad visual. 

Palabras clave

Educación Secundaria. Bachillerato. Tiflotecnología. Pizarra Digital Interactiva.

 

Abstract

The article describes an experience designed and developed to evaluate the effectiveness of an interactive digital blackboard, intended as a tool accessible to visually disabled secondary school and baccalaureate students. The experience was conducted in Alicante in academic year 2007-2008 with five ONCE members. A working group consisting of secondary school and ONCE Education Resource Centre teachers was created, and the objectives, activities (teacher and student training to use the blackboard, formulation of teaching resources in subjects such as Biology, Line Drawing, Chemistry and Mathematics), and recording and evaluation materials (student and teacher questionnaires) were formulated. Both students and teachers found the digital blackboard to be a valuable teaching tool that encourages students with visual disabilities to study and learn.

Key words

Secondary Education. Baccalaureate. Aids and appliances for blind people. Interactive Digital Blackboard.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,32 MB)

Villar, J. M., y Sáez, M. I. (2010). La Pizarra Digital Interactiva como recurso didáctico accesible para alumnos con discapacidad visual. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 56, 17-31.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: