La convivencia escolar: un recurso del SECC para la inclusión educativa
La convivencia escolar: un recurso del SECC para la inclusión educativa
Co-existence in school: a combined and shared schooling service resource for educational inclusion
S. Fernández Pereira, N. F. Martín de la Torre
Resumen
Los Centros de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE ofrecen el Servicio de Escolaridad Combinada Compartida (SECC), una fórmula eficaz para potenciar el ajuste a la discapacidad visual sobrevenida en alumnos adolescentes. Junto a sus indudables ventajas, la dinámica de este servicio supone también ciertos inconvenientes, por lo que los autores de este trabajo se plantearon resolver aspectos no cubiertos en la intervención y facilitar la vuelta del alumno a su Centro educativo, mediante la puesta en marcha de una convivencia con los compañeros con los que va a reencontrarse. En este artículo de describe la experiencia organizada en el CRE de la ONCE en Sevilla, durante el curso 2007-2008, con una alumna de 16 años de edad, de tercer curso de Secundaria. Se detallan los objetivos, la temporalización y el desarrollo de la actividades, que concluyeron con total satisfacción por parte de los participantes.
Palabras clave
Educación. Inclusión educativa. Educación Secundaria. Discapacidad visual sobrevenida. Adolescentes. Centro de Recursos Educativos. Servicio de Escolaridad Combinada Compartida. Convivencia escolar.
Abstract
The ONCE's Educational Resource Centres offer a combined ans shared schooling service, an effective formula for furthering adjustment to acquired visual disability among teenage pupils. Despite the unquestionable benefits afforded by this service, its dynamics entail certain drawbacks. The authors of this paper consequently proposed to address aspects not ordinarily covered with a view to facilitating pupils' return to school co-existence with the schoolmates they will be re-encountering. This article describes an experience undertaken at ONCE's Resource Centre at Seville in school year 2007-2008, involving a 16-year-old girl in third year of secondary school. It explains the objectives and timing as well as the activities, which were conducted to the participants' full satisfaction.
Key words
Education. Educational inclusion. Secondary education. Acquired visual disability. Teenagers. Educational Resource Centre. Combined and shared schooling service. Co-existence in school.
Descargar artículo completo (0,41 MB)
Fernández, S., y Martín, N. F. (2010). La convivencia escolar: un recurso del secc para la inclusión educativa. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 57, 73-83.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.