Valoración psicopedagógica del alumnado con discapacidad visual: Registro Observacional de alumnos con discapacidad visual de nueva detección en el contexto escolar ordinario

 

Banner número 57

 

Valoración psicopedagógica del alumnado con discapacidad visual: Registro Observacional de alumnos con discapacidad visual de nueva detección en el contexto escolar ordinario

Psycho-pedagogical assessment of pupils with visual disability: Observational Register in ordinary schools for pupils with newly detected visual disability

 

A. Dalmau García, M.ª I. Sánchez Guerrero, M. Viñas Clemente


 

Resumen

Las autoras, integrantes del Equipo de Asesoramiento Pedagógico (EAP) del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Barcelona, exponen los aspectos prioritarios de la valoración psicopedagógica de los alumnos con discapacidad visual, y se refieren especialmente a los escolarizados en centros ordinarios. Para la valoración de estos alumnos en el centro educativo se ha elaborado un Registro Observacional del alumnado con discapacidad visual de nueva detección en el contexto escolar ordinario. En este artículo se presentan los objetivos del Registro, las competencias básicas del alumno que permite observar, así como la estructura y contenido del Registro y del Informe de valoración psicopedagógica. La elaboración del Registro ha permitido revisar, sintetizar y estructurar los criterios de valoración, y la respuesta educativa que se da a los alumnos. Para evaluar la funcionalidad del Registro se ha previsto un período de aplicación de dos años, al cabo de los cuales podrán extraerse conclusiones, y, en su caso, incorporar modificaciones o cambios. 

Palabras clave

Educación. Centro de Recursos Educativos. Equipo de Asesoramiento Pedagógico. Inclusión educativa. Necesidades educativas especiales. Registro Observacional del alumnado con discapacidad visual de nueva detección en el contexto escolar ordinario. Valoración psicopedagógica.

 

Abstract

The authors, members of the pedagogical advisory team at ONCE’s Educational Resources Centre in Barcelona, discuss the priorities applied in the psycho-pedagogical evaluation of pupils with visual disability, in particualr pupils enrolled in ordinary schools. An «Observational Register of pupils with newly detected visual disability in ordinary schools» was formulated for the in-school evaluation of these pupils. The article lists the objectives of this initiative, the basic skills observed, the structure and content of the register and the associated «Psycho-pedagogical Evaluation Report». The register was used to revise, synthesise and structure the existing evaluation criteria and the educational response to pupils' needs. The register will be in place on a trial basis for two years to assess its utility, after which conclusions will be drawn and changes introduced as necessary.

Key words

Education. Educational Resources Centre. Pedagogical Advisory Team. Psycho-pedagogical evaluation. Educational inclusion. Special education needs. Observational Register in ordinary schools for pupils with newly detected visual disability. Psycho-pedagogical evaluation report.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,34 MB)

Dalmau, A., Sánchez, M. I., y Viñas, M.  (2010). Valoración psicopedagógica del alumnado con discapacidad visual: Registro Observacional de alumnos con discapacidad visual de nueva detección en el contexto escolar ordinario. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 57, 30-40.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: