El Servicio de Atención Temprana para niños con sordoceguera en Aragón
El Servicio de Atención Temprana para niños con sordoceguera en Aragón
Early care service for deafblind children in Aragón, Spain
M. González Donate, M. P. Aliaga Bescós
Resumen
En este artículo se presentan los rasgos generales del Servicio de Atención Temprana a niños con sordoceguera afiliados a la ONCE en Aragón: objetivos, metodología, principios de intervención, población atendida. Se describe uno de los proyectos llevados a cabo en Aragón en dos colegios de Zaragoza: las Aulas Específicas de Atención a Alumnos con Sordoceguera, en las que se llevan a cabo actividades de formación de profesionales y se establecen las estrategias de comunicación con los niños.
Palabras clave
Atención temprana. Niños con sordoceguera. Metodología de intervención. Aulas Específicas de Atención a Alumnos con Sordoceguera.
Abstract
This article discusses the general characteristics of ONCE's early care service for deafblind children in the Spanish region of Aragón: objectives, methodology, intervention principles and the target population. The author describes one of the projects implemented in Aragón: specific classrooms for attending to deafblind pupils in two schools in Zaragoza, where professionals are trained and strategies for communicating with the children are established.
Key words
Early care. Deafblind children. Intervention methodology. Specific classrooms for deafblind pupils.
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González, M., y Aliaga, M. P. (2010). El Servicio de Atención Temprana para niños con sordoceguera en Aragón. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 58, 284-291.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.