El VAP-CAP: una herramienta útil para la valoración del funcionamiento visual en bebés y niños con polidiscapacidad
El VAP-CAP: una herramienta útil para la valoración del funcionamiento visual en bebés y niños con polidiscapacidad
VAP-CAP: a useful tool for evaluating visual functionality in babies and children with multiple disabilities
J. Gómez Mateos, R. Magdaleno Jiménez, I. Costo Luengo
Resumen
Las autoras exponen su experiencia de utilización durante 18 años del Programa VAP-CAP (Visual Assessment and Programming-Capacity Attention and Processing) (Blanksby, 1992) como método de valoración del funcionamiento visual en el Programa de Atención Temprana del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla. Describen el modelo de atención temprana de este centro y los principales aspectos de la intervención. Hacen una breve descripción del VAP-CAP, analizan sus aportaciones específicas y refieren las adaptaciones realizadas sobre la traducción (de Susana Crespo) del manual y de los materiales complementarios, así como de las actividades de divulgación del programa.
Palabras clave
Atención temprana. Polidiscapacidad. Valoración del funcionamiento visual. Programa VAP-CAP.
Abstract
The authors provide an account of their 18-year experience with the VAP-CAP (Visual Assessment and Programming-Capacity Attention and Processing) (Blanksby, 1992) method for evaluating visual functionality in the early care programme conducted at ONCE's educational resource centre at Seville. They discuss the centre's early care model and the main characteristics of intervention. They briefly describe VAP-CAP and analyse specific contributions, along with the adaptations made on the basis of Susana Crespo's translation of the manual and supplementary materials, and the activities undertaken to disseminate information on the programme.
Key words
Early care. Multiple disability. Evaluation of visual functionality. VAP-CAP method.
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Gómez, J., Magdaleno, R., y Costo, I. (2010). El VAP-CAP: una herramienta útil para la valoración del funcionamiento visual en bebés y niños con polidiscapacidad. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 58, 234-245.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.